Récord de feminicidios en NL eleva riesgos para mujeres

por Redaccion
208 Visto
  • El Gobierno de Samuel García cerró el año pasado con 102 asesinatos y casi mil 120 desapariciones de fémina

Con 102 feminicidios en 2022, Nuevo León tuvo el año con más asesinatos de mujeres por razones de género, luego de superar su máximo histórico de 79, en 2018, pero ésta no es la única expresión de la violencia contra ellas, cotidianamente en el estado viven violaciones, desapariciones y desigualdad de oportunidades.

El primer año del emecista, Samuel García, superó en 65% los feminicidios de 2021, pues hasta entonces se registraron 66, de acuerdo con la Fiscalía local, donde el caso de Debanhi Escobar fue el que marcó a la entidad y encendió las alertas de inseguridad de las más de dos millones de mujeres que la habitan.

Al menos 64.71% de ellas dijeron estar inseguras en NL: 55.34% al salir de noche; 52.45% al tomar taxi; 46.2% al salir a caminar, y 33.38% al usar el transporte público, apuntó en su más reciente informe el Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo estatal.

Desde 2016, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitió una alerta de violencia de género para los municipios de Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe y Juárez.

Estos dos últimos, ocupan los lugares cuatro y uno; además de Escobedo que tiene la ubicación diez de los 100 con más feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sofía Lozano, de la colectiva Alternativas Pacíficas, apuntó que “el consumo de sustancias y el uso de armas se cruzan con los casos de violencia(…) aunque si bien no es la causa, terminan siendo un potenciador”, dijo a Expansión.

En tanto, Griselda Núñez, la fiscal especializada en feminicidios del estado, le atribuyó el incremento a la atención oportuna de las muertes de las mujeres, a la situación de violencia que enfrenta el país y a la delincuencia organizada.

El año pasado se reportó la desaparición de mil 118 mujeres, donde Monterrey –243– Juárez –143– y General Escobedo –98– encabezan la lista, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda; asimismo, el SESNSP documentó 186 violaciones contra ellas hasta noviembre.

VIOLENCIA QUE LIMITA

La violencia de género es considerada como la relación desigual entre hombres y mujeres, donde el Observatorio encontró que del total de los neoleoneses que no saben leer o escribir, 54.6% son mujeres.

En tanto, la tasa de participación laboral de ellas es de 46.2% y cuatro de cada diez mujeres ganan de uno a dos salarios mínimos, comparado con tres de cada diez hombres.

En 2020, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares encontró que cuando las mujeres tienen más hijos su salario baja y el de ellos sube, en esa entidad. / 24 HORAS

You may also like