Repunta ingreso de extranjeros a Quintana Roo

por Redaccion
164 Visto
  • Durante marzo pasado, el ingreso de 3.5 millones de visitantes internacionales vía aérea al país registró una derrama de 2,919 millones de dólares, según la Encuesta de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Durante marzo pasado, el ingreso de 3.5 millones de visitantes internacionales vía aérea al país registró una derrama de 2,919 millones de dólares, según la Encuesta de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto representa un crecimiento de 3% anual en cuanto a número de visitantes vía aérea a nivel nacional y un alza de 6.7% en derrama económica por este mismo segmento de turistas.

El gasto medio de turistas de internación vía aérea fue de 1,187.47 dólares. En el mismo mes del 2022 de 1,146.72 dólares y, en marzo de 2021, alcanzó 1,041.28 dólares.

El dato es relevante para Quintana Roo, pues Cancún es el aeropuerto por donde ingresan el mayor número de visitante internacionales a México. Entre enero y marzo de este año Quintana Roo captó 37.8% de los 3.2 millones de viajeros estadounidenses que ingresaron vía aérea al país. Respecto de Canadá, el segundo mercado internacional más importante para el país, Cancún captó 51.2% de estos viajeros, así como 44.7% de todos los colombianos que visitaron México en el primer trimestre del año, según la Unidad de Política Migratoria.

Además, la Secretaría de Turismo federal informó que en el primer trimestre del año arribaron a los diferentes puertos del país 2.9 millones de pasajeros vía crucero, superando en 8.1% la cifra del mismo periodo del 2019.

El ingreso de divisas por excursionistas en cruceros ascendió a 241 millones de dólares, lo que representa un incremento de 28.5% de lo captado en los primeros tres meses del 2019.

En ese periodo, sólo Cozumel reporta la llegada de 1.2 millones de cruceristas, lo que representa 41.3% respecto del turismo de cruceros a nivel nacional; Mahahual registra la llegada de 489,587 cruceristas, es decir, 16% de total nacional.

Esto significa que entre los dos puertos quintanarroenses aportaron en el primer trimestre del año un total de 1.7 millones de turistas de cruceros, que significó 58.6% del volumen total. Según los indicadores de los primeros tres meses del año, se podría aseverar que para el cierre del 2023 México captará 31,169 millones de dólares por visitantes internacionales, al enfocarse en la captación de divisas y el gasto per cápita.

De esta manera, México se consolidará como potencia turística en lo económico, y los beneficios permearán hacia las comunidades de las 235 plazas con vocación turística.     El Economista/Jesús Vázquez

You may also like