San Luis Potosí consolida Plan Integral de Seguridad y capta atención a nivel federal

por Redaccion
115 Visto
  • En conjunto con el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el titular de la SSPCE confiesa que hay un plan estratégico detrás los programas de seguridad, “se busca atraer inversión tanto nacional como extranjera a nuestro estado, generar fuentes de empleo en beneficio de las familias potosinas”…

Al final del primer semestre del año, Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la República Mexicana, reconoció los avances del Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona en materia de seguridad en las cuatro regiones del estado de San Luis Potosí, una estrategia comandada por el General Guzmar Ángel González Castillo, quien encabeza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE).

Para entender de fondo este fenómeno, el General Guzmar Ángel González Castillo habló en exclusiva con EL INDEPENDIENTE, con quien compartió que la entidad vive nuevos bríos en la prevención y actuación ante la incidencia delictiva.

Sin embargo, aclara que, en un tema tan sensible como es la seguridad nunca habrá resultados que sean suficientes, por lo que reitera la importancia de no bajar la guardia y seguir adelante, pese a sucesos como el asesinato de dos guardias civiles estatales, “Vamos a continuar con nuestra tarea, esto no nos amedrenta”.

Con más de 45 años ininterrumpidos al servicio de las Fuerzas Armadas de México, donde ha desempeñado misiones como Jefe de Estado Mayor de la Décimo segunda Región Militar ubicada en Irapuato Guanajuato, Comandante Primera Brigada de Infantería en el Campo Militar; Comandante de la Décimo segunda Zona Militar en San Luis Potosí y recientemente Director de la Academia Superior de Seguridad pública de la Guardia Nacional (GN) en San Luis Potosí, el General González Castillo confiesa cómo ha sido su paso como servidor público y en la implementación de su clara estrategia de seguridad en el estado.

En conjunto con el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el titular de la SSPCE confiesa que hay un plan estratégico detrás los programas de seguridad, “se busca atraer inversión tanto nacional como extranjera a nuestro estado, generar fuentes de empleo en beneficio de las familias potosinas” y apoyar a San Luis Potosí en su potencial como promesa en cuanto al turismo.

Ante dichas metas, su misión es encabezar una visión transformadora del nuevo gobierno que ha permitido resultados históricos en seguridad.

“Para ello, estamos haciendo muchas actividades de proximidad. El primer objetivo es la prevención y ¿cómo lo estamos haciendo?, pues estamos yendo a las escuelas con nuestras unidades de prevención del delito, no sólo para que nos conozcan los jóvenes, sino para llevarles un mensaje, sobre el daño que conlleva involucrarse en hechos delictivos”, explica.

En una visión global, el General Guzmar Ángel González Castillo asegura que la prevención conlleva un trabajo conjunto entre autoridades y la familia, por lo que el contexto social y económico va de la mano.

Nueva estrategia de seguridad

Luego de la casi 90 años de un mismo partido en el estado, San Luis Potosí comenzó a vivir estragos en materia de seguridad, principalmente en delitos de alto impacto, tal como se vive en entidades colindantes como Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato, por lo que a la llegada de Ricardo Gallardo Cardona a la gubernatura, la misión era revertir dicha inercia.

Ante la encomienda que le asignó el Gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, para salvaguardar la seguridad y la paz de la ciudadanía potosina, el General Guzmar Ángel González Castillo reiteró su compromiso de trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno en beneficio de las familias que integran el estado de San Luis Potosí.

“Hubo un abandono de la dependencia de seguridad en cuanto la profesionalización, no hubo continuidad al modelo nacional de policía y justicia cívica que establece la Federación, el cual nos exigen un examen de control cada tres años y un nuevo un curso de formación para renovar el certificado único policial”.

“Además, San Luis Potosí estaba en primer lugar de detenciones ilegales, es decir, no se diseñaba adecuadamente el debido proceso con el informe policial homologado y todos los protocolos que nos exigen para poder vincular a una persona. Esa fue la primera área de oportunidad, la profesionalización de la policía”, explicó.

Para revertir el contexto, el titular de la dependencia destacó la creación de la Guardia Civil Estatal, la Guardia Civil de Caminos, el fortalecimiento de su estado de fuerza con más de 500 nuevos alumnos de la Academia Estatal de Seguridad.

Así, desde su óptica, la Guardia Civil estatal se ha constituido como un ente garante del orden y la paz pública en las cuatro regiones del territorio potosino y con la creación de la Secretaría de seguridad y protección ciudadana del Estado, por iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se dotó de la institución de más de 100 vehículos.

“Nuestro modelo policial es de vanguardia y sin duda que estarán al servicio de la sociedad los mejores perfiles”, sostuvo.

Además, para el General Guzmar Ángel González, el gobierno también puso atención en la tecnología como herramienta importante de trabajo, “tenemos áreas que están cubiertas con cámaras y les damos seguimiento. Por ejemplo, si vemos que un vehículo que fue robado pasa por un punto y lo detecta, acudimos y llevamos a cabo la detención. Dado el éxito, el señor gobernador nos construyó un C4”.

Este Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo mejor conocido como el C4, está diseñado para coordinar las acciones de seguridad y seguimiento en caso de ocurrir algún incidente.

Lo anterior, fortalecido por declaraciones del mandatario potosino, quien en su pasado informe aseguró que la conformación de la Guardia Civil Estatal representa una importante transformación para San Luis Potosí en materia de seguridad pública y “se da un gran paso al dejar atrás el añejo y obsoleto modelo policial”.

“Dentro de este nuevo marco legal que implica una reforma constitucional local también se castigará a quien no porte el uniforme con lealtad, por lo cual urgió a sus nuevos integrantes a desterrar los actos de extorsión y corrupción en agravio de la ciudadanía y en contraparte velar por su integridad y patrimonio en todo momento”, mencionó.

Como muestra del éxito de este nuevo modelo de seguridad, el secretario de Seguridad en San Luis Potosí afirmó que, en el último año, la incidencia delictiva se ha reducido hasta en un 50 por ciento, sobre todo en delitos de alto impacto.

En una comparativa del primer semestre del año 2022 con el 2023, el Estado potosino registra la disminución del 24.8 por ciento en homicidios dolosos; de robo de vehículos en un 22.7 por ciento y en delito de trata de personas en un 16.6 por ciento.

Un General a cargo de la seguridad

Con voz firme e indicaciones directas, es innegable la formación del General Guzmar Ángel González Castillo como militar, sin embargo, desde su óptica, tal experiencia le ha servido para entablar una mejor cooperación entre distintos actores a nivel estatal y federal.

Por ello, uno de los puntos que más destaca es la coordinación que ahora existe entre las diferentes corporaciones de seguridad pública, así como las de justicia y los distintos niveles de gobierno, pues reconoce que, por primera vez, se tiene una comunicación constante con todos los involucrados, se abordan los temas de manera directa y se discuten las estrategias que se deben implementar para conseguir los resultados que se desean.

“Una situación que criticaban mucho hace algunos ayeres es que el militar no tenía conocimiento de la ciudad pública, pero con el paso del tiempo cada vez más el Ejército se empezó a involucrar en estas tareas. Además, varios elementos que funcionan muy bien en el Ejército, como es la disciplina, el respeto a la vida y desde luego practicar la honestidad, funcionan acá, donde hace falta en muchas corporaciones policiacas… decían que el policía extorsionaba porque era presionado desde a un alto nivel, algo que ahora no se da”, detalla.

“Yo creo que la honestidad es parte de mi seguridad, no hago compromisos con nadie que vaya a afectar tantos años de haber servido al país en la milicia”, narra.

Además, acepta que su trayectoria y misiones en su era activa dentro de las Fuerzas Armadas también le han ayudado para trabajar de manera coordinada con la Federación.

“Mi estatus como militar en retiro me permite tener esa coordinación con mis compañeros, el comandante de la zona militar, con el coordinador de la Guardia Nacional y trabajamos de manera en equipo; esto nos ha funcionado muy bien para poder contener los índices de violencia”

“Hoy San Luis Potosí está muy alejado de la media nacional en varios rubros de la incidencia delictiva y esto pues nos alienta, nos dice que no crucemos de brazos y nos alienta a seguir trabajando”, explica.

Si bien San Luis Potosí no es considerado un estado violento en comparación con el resto del país, González Castillo afirmó que la visión del Gobernador Gallardo Cardona, ha logrado incrementar la cifra de detenciones por ilícitos de alto impacto, una muestra es que en el año 2021 se registraron mil 457 detenciones; mientras que en lo que va del 2023, hay 8 mil 703 aprehensiones, de las cuales 184 fueron ante la Fiscalía General de la República y 8 mil 319 ante la Fiscalía General del Estado.

Agregó que el decomiso de estupefacientes también significa un avance y consolidación del Plan Integral de Seguridad, al asegurar en lo que va del año 2023: más de 120 kilogramos de marihuana, casi 67 de la droga “cristal” y más de 34 de cocaína.

“Esto, es consecuencia del gran interés por proteger la integridad y patrimonio de nuestras familias potosinas, así como la paz del territorio potosino”, finalizó.

Sin embargo, el General González Castillo es firme al decir “no es más que el resultado del dinamismo, el ritmo de trabajo que le imprime el mandatario potosino, pero también de la capacidad de la convicción de servir por parte de los cuerpos de seguridad que reciben el acompañamiento de los órdenes de gobierno, por lo que se puede afirmar que se tiene al servicio y de los potosinos una institución sólida”.

Como colofón, el General asegura que su mayor deseo es que haya continuidad por largo tiempo y que “el policía se siga identificando con nosotros, con nuestro lema de seguridad, confianza y paz. Porque la seguridad es la prioridad, la confianza es lo que queremos obtener de la población”.

El Independiente/Armando Hernández

You may also like