Sigue la narcoviolencia en Tamaulipas tras una semana de enfrentamientos entre grupos rivales

por Redaccion
187 Visto

Luego de más de una semana de enfrentamientos entre grupos armados que se disputan la plaza en Tamaulipas, se reportaron más bloqueos por parte del crimen organizado por medio de las redes sociales en Matamoros, después del regreso a clases y al trabajo tras el puente vacacional.

En los videos compartidos por los usuarios de Twitter se puede ver a autobuses de transporte, incluso escolares en llamas limitando el paso de las autoridades y de los civiles.

A pesar de las impactantes imágenes, hasta el momento el gobierno del estado de Tamaulipas no a emitido un toque de queda o una suspensión de labores por los actos violentos que se han registrado en toda la semana. Autoridades estatales o federales tampoco se han pronunciado por la situación de inseguridad que volvió a azotar la entidad gobernada por Américo Villarreal.

La violencia en las calles de Reynosa y Matamoros no ha parado desde el jueves 27 de abril en que un convoy conformado por 20 vehículos aproximadamente, la mayoría camionetas de lujo, con hombres armados fue captado mientras circulaba desde Matamoros con destino a San Fernando.

Luego de que se extendieron los bloqueos y enfrentamientos a balazos entre grupos rivales que se disputan la plaza, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad activó el código rojo y solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas, así como de la Guardia Nacional, para repeler a los integrantes del crimen organizado.

La población de los municipios de Reynosa, Matamoros, San Fernando, Méndez y Cruillas padeció varias horas de terror ese día, según informó la reportera Daisy Herrera, quien relató que los habitantes vivieron 8 horas de narcobloqueos, balaceras y disturbios. Lo que dejó un saldo de dos civiles muertos, seis vehículos asegurados junto con varios cartuchos, armas y municiones.

Enfrentamiento en la carretera La Marina-Rayones

El jueves 27 de abril hubo un enfrentamiento en la carretera La Marina-Rayones y el 28 de abril se registraron varios disturbios y balaceras provocados por hombres armados. El mismo día, Hugo ‘N’, alias ‘La Cabra’, líder de la fracción de ‘Los Metros’ del grupo delictivo Cártel del Golfo, fue detenido en flagrancia, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Algunos usuarios de redes sociales reportaron que las balaceras y los enfrentamientos continuaban el lunes siguiente por la noche. Durante la mañana del martes 2 de mayo se volvieron a registrar bloqueos y quema de llantas en algunas de las vías importantes de Matamoros. En las redes sociales se reportó que el crimen organizado tiró ponchallantas en algunas avenidas.

Asimismo, se difundió que estudiantes de secundaria que eran transportados en un autobús escolar fueron obligados a descender por hombres armados porque usaron el vehículo para bloquear la calle.

Ante esta situación, algunas instituciones educativas suspendieron las clases y ese mismo martes, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó durante la conferencia matutina que los bloqueos fueron retirados por personal de seguridad y que sólo hubo una persona que fue víctima de una agresión.

Asimismo, anunció el inicio de una operación de seguridad en Tamaulipas, en la que participaron elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Los grupos del narco que se disputan el territorio, principalmente las vías de comunicación, son el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, de acuerdo con el mandatario estatal, Américo Villarreal. Además, señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no tiene presencia en Tamaulipas.     El Independiente/Redacción

You may also like