Somos un grupo de respeto: Los Tigres del Norte

por Redaccion
158 Visto

Los integrantes de la agrupación más importante del regional mexicano coinciden en que su deber es complacer a su público y no se meten con sus colegas que hacen apología del delito

Han pasado ya más de cinco décadas desde que se formaron como agrupación y hoy por hoy Los Tigres del Norte siguen vigentes en el gusto del público nacional e internacional por sus canciones en las que abordan temas no solo de amor y desamor, sino también sobre problemáticas sociales como la migración.

Son los ídolos del pueblo y Embajadores de la Cultura Mexicana, incluso profetas en su tierra.

“Esta es una gran responsabilidad porque conforme vas creciendo y estás en el gusto del público, la gente te pone más atención; inclusive, ahora van familias enteras a verte y lo que tú cantes, lo que tú les digas, tu comportamiento sobre el escenario, tras bambalinas, es tomado en cuenta porque somos su ejemplo”, dijo en entrevista con 24 HORAS Luis Hernández.

El bajista agregó que por ello tratan siempre de comportarse a la altura, lo que no les cuesta trabajo porque tienen los valores familiares muy bien cimentados.

“El sentido de compromiso y responsabilidad es lo que nos ha hecho crecer tanto en lo musical como en otras áreas donde también el grupo es partícipe y que no lo divulgamos, no pregonamos, lo que hacemos es enviarle al público a través de la música esos mensajes positivos y así ha sido nuestra carrera”, según Luis.

Es bien sabido que algunos temas de esta agrupación que nació en Mocorito, Sinaloa, han resultado “incómodos” para las autoridades por hablar de problemáticas sociales y por según, hacer apología del delito.

UN EJEMPLO PARA TODA LA FAMILIA

Al ser cuestionados sobre los corridos tumbados y sus intérpretes, que para las nuevas generaciones son figuras aspiracionales al mostrarse rodeados de lujos, mujeres hermosas y armas de fuego, coincidieron en que Los Tigres del Norte son un grupo de respeto.

Raúl Hernández añadió: “Nos damos a respetar con nuestro público; sobre el escenario intentamos complacer a quien nos pide una canción o una dedicatoria y lo hacemos con todo el amor del mundo y con el respeto que la persona se merece. Lo que otros compañeros hagan no es parte de nosotros.

“La música ha evolucionado mucho, el regional mexicano se ha proyectado a nivel mundial y estamos muy contentos de ser los pioneros del género. Los corridos de Los Tigres del Norte siempre traen un mensaje positivo, nos preocupamos por cantar temas que todo público pueda escuchar”.

El cuidado inicia desde el momento en que eligen las canciones hasta que llegan al estudio de grabación, “siempre estamos atentos a lo que pueda pensar un niño que nos escuche, así que le damos un buen mensaje sin usar palabras o cosas negativas en las canciones”.

Los Ídolos del Pueblo dan un buen ejemplo de esto con un tema como La carta con la que se han ganado el respeto de los migrantes de América Latina, y en especial de los chilenos.

“Hay temas que analizamos para poder conectar con el público, cada canción es un aprendizaje, una vivencia más en nuestra carrera y que la vamos a tener presente para siempre porque surgen de las problemáticas de nuestros paisanos en Estados Unido”, agregó Jorge.

Es ahí cuando analizan su transitar por el mundo de la música porque antes del éxito de Camelia la Texana estaban a punto de tirar la toalla y después de conocer a Arthur Walker fueron saliendo temas como Jefe de Jefes, que marcó un antes y un después en la historia de los corridos. “Y siguen saliendo cosas muy positivas para el regional mexicano.

“Ahora, creo que el legado más importante que tenemos es nuestra música, legado que nos ha costado construir más de la mitad de nuestras vidas”, según Hernán.

DE VUELTA A LA CDMX

Los Tigres del Norte se encuentran en la capital mexicana, a la que todavía le llaman D. F., para ofrecer un par de presentaciones en la Arena CDMX, lo que para ellos, asegura Jorge, es algo diferente y emocionante que “impone”, tal y como pasaba hace ya muchos ayeres cuando se presentaban en el Río Nilo en Guadalajara.

“Lo único que esperamos es que el público goce de esas emociones que nos trae el cambiar de escenarios, así que estamos orgullosos de tener la oportunidad de transmitirles nuestras canciones, nuestra alegría al público que nos sigue”, dijo el líder de la agrupación.

Sin embargo, Hernán añadió que las emociones del público y el nerviosismo para ellos como intérpretes dependen del escenario en el que se presenten.

“La emoción crece a medida de que pasan los años y las expectativas cambian. Para Los Tigres del Norte que hemos empezado desde abajo, cantando ante poquita gente, hemos ido creciendo como personas, como artistas, como músicos y este tipo de lugares, a pesar de los años, son retos por superar, así que creo que el público del D. F. nos ofrece otros desafíos”.

Y será ahí donde demuestren lo que saben hacer que es el poner a cantar y bailar a sus fans gracias a temas como Golpes en el corazón, Contrabando y traición, Ni parientes somos, La puerta negra, La banda del carro rojo, El cheque, La mesa del rincón.

No faltará Pan y miel, primer sencillo de su nueva producción, una norteña inédita de la autoría de Manuel Eduardo Toscano, producida por la misma agrupación y cuyo álbum está programado para salir al mercado el último trimestre de este año.     24 HORAS/Sandra Aguilar Loya

You may also like