Tulum aún paga las consecuencias de la corrupción: alcalde Diego Castañon

por Redaccion
209 Visto

El presidente de Tulum, Diego Castañón, rindió su Informe de Gobierno ante ciudadanos, habitantes de la zona maya, representantes de organizaciones civiles, legisladores, empresarios y funcionarios, entre ellos la gobernadora Mara Lezama.

En el domo doble de la Unidad Deportiva Tulum, declarado recinto oficial para este acto, Castañón Trejo afirmó que la presente administración municipal ha trabajado para resolver los rezagos heredados por los “gobiernos del PRIAN”.

Señaló que el proceso de crecimiento que desembocó en que hoy existen dos Tulumes: “uno diseñado por arquitectos internacionales para un turismo de lujo, y otro donde vive la mayoría del pueblo, que creció desordenadamente a partir de una migración de trabajadores que quedó apartada del desarrollo humano con bienestar”.

Agregó que los gobiernos anteriores dejaron de atender la zona maya y la zona de transición; generaron un crecimiento urbano desordenado y destruyeron la imagen turística de un destino cultural, de sol, playa, tranquilidad, y ecoturístico, con visitantes de altos ingresos, pero respetuosos del medio ambiente; para convertirlo en un destino masivo de fiesta, altamente contaminante, lo que provocó un descenso drástico de las tarifas y de los visitantes.

“Sin darnos cuenta, un pequeño grupo de empresarios y políticos corruptos acabaron con los sueños de los que aquí vivimos, de los que vinieron a invertir y de todas y todos los fundadores de esta tierra. Nunca entendieron nada. Vendieron nuestro futuro a cambio de dinero, tierras e inmuebles para ellos y sus familias”, expresó.

“Los responsables del desastre que hoy enfrentamos tienen nombre y apellido: ‘La mafia de la corrupción’, conformada por los gobiernos corruptos del PRIAN y sus cómplices de la anarquía inmobiliaria”, aseveró.

En este contexto, dijo que el abandono sistemático del municipio abrió demasiados frentes que debían atender con urgencia, ya que hace dos años recibieron un municipio “sucio, a oscuras, corrupto y en manos de la delincuencia”.

Dijo que recibieron sólo 5 camiones recolectores de basura funcionando, y ahora se pusieron en marcha 22 camiones compactadores de basura con una inversión de 56 millones de pesos.

Asimismo, apuntó que durante el gobierno anterior la delincuencia se apoderó de Tulum, pues pasó de ser un municipio tranquilo y seguro a tener miedo de salir a la calle y encontrarse en medio de una balacera, y reconoció que hoy se siguen pagando las consecuencias de la corrupción, incapacidad e irresponsabilidad de los gobiernos del PRIAN.

En este sentido, dijo que no se había invertido en equipo y capacitación, pues únicamente recibieron 2 patrullas y 120 policías; y a dos años, Tulum dispone de 56 patrullas y 28 motopatrullas; se han instalado cámaras de videovigilancia, puntos de atención y vigilancia en la gran mayoría de las comunidades de la zona maya y zona de transición; y se ha certificado al 85 % de los policías en los últimos 12 meses.

Asimismo, indicó que se inició la incorporación de trabajadoras y trabajadores al IMSS, se sanearon las finanzas al liquidar un adeudo millonario que se tenía con el SAT desde el 2015, por un monto de 60.5 millones de pesos.

En materia turística, por quinto año consecutivo se obtuvo el distintivo “Mejores Playas de México y Centroamérica” y se recuperó la insignia “Pueblo Mágico”. También se lanzó exitosamente la marca “Hecho en Tulum” en países del Medio Oriente a través del Arabian Travel Market de Dubai.

Por primera vez en todo Quintana Roo se implementó la innovadora técnica de recolección de sargazo en altamar, destinando para ello 7 millones de pesos.

Al ser pilar importante la educación, se becaron a más de 600 estudiantes de todos los niveles, destinando más de 3 millones de pesos y se les proporcionó transporte escolar gratuito a estudiantes de la zona maya.

En su mensaje ante el cabildo, el alcalde que tomó la estafeta del fallecido Marciano Dzul Caamal para el segundo año de la administración municipal, también estuvo acompañado por la diputada Silvia Dzul Sánchez, representante del Poder Legislativo; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas.

You may also like