Vinculan a proceso a Miguel Antonio, ex jefe policiaco en Lázaro Cárdenas

por Redaccion
157 Visto

Por el delito de aprovechamiento ilícito de poder y como parte del Protocolo de Técnicas Especiales de Investigación, Agente Encubierto y Entrega Vigilada, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO) logró la vinculación a proceso de Miguel Antonio “C” de 45 años de edad, quien se desempeñaba como funcionario policiaco del presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos.

El acusado fue detenido el sábado 10 de junio 2023, luego de que autoridades ministeriales recibieran una denuncia en la cual fueron señalados servidores públicos que hacían uso de su función como altos mandos para realizar la venta de licencias de forma ilícita, esto sin que las personas que acudían a ellos hicieran los trámites de rigor que marcan los reglamentos respectivos, ocasionando con ello un detrimento patrimonial al Estado o los municipios.

Con base en esto se implementó el protocolo, autorizándose así a los agentes encubiertos para dicho fin. Dichos agentes se hicieron pasar por compradores de licencias para llegar con el mando de una corporación policiaca de la zona norte.

En consecuencia, el pasado 10 de junio del año en curso, se logró la detención en flagrancia del mando de la policía, cometiendo un hecho ilícito al aceptar el pago para satisfacer su propio interés tras realizar el trámite de la licencia, sin necesidad que el solicitante reúna los requisitos que marcan los lineamientos respectivos.

Luego de la detención, la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo continuó con la investigación hasta ponerlo a disposición de un Juez de Control en la ciudad de Cancún, donde se llevó a cabo la audiencia de control de detención, misma que fue calificada como legal.

En esta misma audiencia, fiscales especializados formularon imputación y solicitaron la vinculación a proceso de dicha persona. Con base a los datos de prueba, el Juez decretó la vinculación a proceso en contra de este servidor público por el delito de aprovechamiento ilícito del poder.

Finalmente, el órgano jurisdiccional impuso las siguientes medidas cautelares:

1.- Prohibición para salir del Estado y el país.

2.- Prohibición para acercarse a la oficina de Seguridad Pública.

3.- Suspensión temporal de su empleo o comisión.

Cabe señalar que en fecha 30 de mayo de 2022, la FECCQROO publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Protocolo de Técnicas Especiales de Investigación, Agente Encubierto y Entrega Vigilada, derivado de las constantes denuncias por hechos de corrupción que se cometen en las instituciones gubernamentales.

Con estas acciones, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo refrenda su compromiso empeñado con la sociedad para erradicar estas conductas en nuestra entidad.

You may also like