30 mil niños mexicanos son reclutados por crimen organizado, denuncia diputada de Morena

por Redaccion
77 Visto
  • Esta situación se ha convertido en una emergencia nacional que urge ser atendida; además, otros 624 fueron asesinados o lesionados en 2023, denunció

La diputada Verónica Collado Crisolia, del grupo parlamentario de Morena, indicó que en México la niñez es utilizada en muchas actividades ilícitas y que más de más de 30 mil niños y jóvenes son reclutados a las filas del crimen organizado, lo que se ha convertido en una emergencia nacional.

Además, subrayó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, 624 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidios y lesiones con arma de fuego en el 2023.

En el marco del Día Internacional de las Manos Rojas, la legisladora subrayó la importancia de visibilizar el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en grupos armados para poder emprender mayores acciones de protección para las infancias.

Manifestó que el 12 de febrero de 2022, la Asamblea de las Naciones Unidas estableció un segundo Protocolo de actuación, conocido como Manos Rojas, en la lucha por la protección de los derechos del niño en zonas de conflicto y evitar que los menores sean utilizados para participar en hostilidades, así como para reconocer la responsabilidad de quienes los reclutan y adiestran.

Indicó que desde el Legislativo se buscan alternativas legales para evitar y atacar este fenómeno porque “a nuestros hijos los queremos en las aulas, no en las manos de los delincuentes. Todos estamos comprometidos y tenemos que alejar a nuestros hijos de los criminales”.

“Nuestra mano roja la mantendremos siempre en alto mientras existan riesgos para las niñas, niños y adolescentes y en este caso, hasta que regresen a sus casas y con sus familias”, sostuvo.

Por ello, la legisladora Verónica Collado Crisolia, puntualizó que será “con el fortalecimiento en primera instancia de políticas sociales, de apoyos, para crear y forjarles un mejor futuro”; así como medidas jurídicas y administrativas para garantizar entornos de paz y seguridad para cumplir con la aplicación del segundo protocolo. (www.capitalmexico.com.mx)

You may also like