Acusaciones cruzadas y fallas en el reloj marcaron el primer debate entre aspirantes a la presidencia de México

por Redaccion
134 Visto

Este domingo, por primera vez se encontraron cara a cara los tres candidatos a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y Verde Ecologista,  Xóchitl Gálvez del PAN, PRI Y PRD y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano

Tras finalizar el debate, organizado por el Instituto Nacional Electoral, las dos candidatas y el candidato se dijeron ganadores, que más que confrontación de ideas, fue un encontronazo de descalificaciones.

Jorge Álvarez Máynez atacó las alianzas de Xóchitl Gálvez como ‘Alito’ Moreno y Mario Fabio Beltrones. “Es la candidata del peor PRI de la historia”

Claudia Sheinbaum inició el debate felicitando al cuerpo diplomático de Ecuador que regresó esta tarde a México y aseguró que su proyecto en la materia de salud consiste en el fortalecimiento del IMSS, ISSSTE y el IMSS Bienestar desde la prevención y hasta la atención.

En tanto que Xóchitl Gálvez propuso un nuevo seguro popular que garantizará acceso a medicamentos, y criticó a Claudia Sheinbaum al decirle que es una ‘ mujer fría y sin corazón’.

En el tema de la corrupción, Claudia Sheinbaum aseguró que de ganar seguirá con la austeridad republicana, aseguró que Xóchitl ha tenido contratos con el INAI, por eso lo defiende.

Por su parte, Jorge Álvarez, dijo que la corrupción se tiene que tratar con autonomía y se le debe enfrentar con congruencia.

En tanto que Xóchitl Gálvez indicó que no desaparecerá al INAI, le vamos a dar dientes, que nada sea reservado, solo estrictamente lo que se refiere a seguridad nacional.

Además de las acusaciones cruzadas, las fallas en el reloj que cronometraba el tiempo para las participaciones de los tres candidatos presidenciales en el primer debate se robaron la discusión.

En el tema de Educación, Claudia Sheinbaum dijo que se continuará con las becas a estudiantes, desde preescolar hasta secundaria pública; se ubicará a los jóvenes que no han accedido o terminado la preparatoria, y se llevará a todo el país la ampliación de la matrícula universitaria gratuita.

Xóchitl Gálvez utilizó el tema de la educación para hablar del derrumbe del Colegio Rebsamen, en 2017, ubicado en la delegación Tlalpan, cuando Sheinbaum era delegada.

Máynez usó su turno para volver a hablar “de la vieja política”, al señalar la guardería del ABC o la tragedia del Rebsamen.

Para este primer debate, el INE recibió 108 preguntas, seleccionadas por Signa Lab, adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y fueron divididos en temas: educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Denise Maerker y Manuel López San Martín fueron los moderadores de este primer debate presidencial, después de ser designados por el Consejo General del INE.

La candidata de Morena-PT-PVEM a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, llegó al primer debate presidencial 2024, con una clara ventaja sobre los otros dos competidores.

De acuerdo con distintas mediciones de casas encuestadoras publicadas entre el 1 y el 4 de abril: El Financiero, Metrics MX, Rubrum, TResearch, GobernArte, Meba y CE Research. Sheinbaum tiene desde 51% hasta 60.5% de las preferencias.

You may also like