AMLO inaugura el Gran Museo de Chichén Itzá

por Redaccion
80 Visto

Con 400 piezas originales y otras tantas halladas en el salvamento arqueológico de la construcción del Tren Maya, el Gran Museo de Chichén Itzá, en Yucatán, abrirá al público a partir de este 29 de febrero, anunció el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

El recinto que también alberga bienes muebles encontrados en Chichén Itzá y provenientes del Museo Regional de Yucatán, el Palacio Cantón y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. El mandatario llegará a la entidad en Tren Maya desde Chiapas.

El titular del INAH detalló que el Gran Museo de Chichén Itzá exhibirá a turistas nacionales y extranjeros réplicas de obras arqueológicas que por cuestiones de conservación no puede ser visitadas. La obra original de El Trono del Jaguar Rojo, por ejemplo, se encuentra en una cámara debajo de El Castillo, edificio emblemático de Chichén Itzá.

El museo tiene dispositivos audiovisuales en 2 mil 800 metros cuadrados de áreas de exhibición y en mil 300 metros cuadrados de áreas de servicio a visitantes, agregó.

Mencionó que la zona arqueológica de Chichén Itzá, junto con Teotihuacán, es en México y en el continente americano la que más visitantes reporta; recibe a más de 2.5 millones de visitantes en promedio al año.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este Gran Museo Maya de Chichén Itzá; afirmó que poco a poco los sueños se están convirtiendo en realidades. “Desde que llegamos al gobierno decidimos llevar a cabo todo este plan de comunicar las antiguas ciudades mayas, con un tren, para que se conociera más la importancia cultural, artística, de esta región de nuestro país”.

You may also like