Arranca operaciones megahotel Grand Island en Cancún

por Redaccion
23 Visto
  • El proyecto inmobiliario, anunciado en 2019, que contempla un complejo de 3,000 habitaciones y una inversión de 10,000 millones de pesos, comenzó a operar bajo la marca Hyatt

En medio de la polémica por la sobredensificación de la zona hotelera de Cancún por nuevos proyectos hotelero-inmobiliarios, comenzó ya a operar el megadesarrollo Grand Island bajo la marca Hyatt en el kilómetro 16.5 del bulevar Kukulcán.

Este proyecto de 3,000 habitaciones, de las cuales han comenzado a operar sólo las primeras 1,000, enfrentó incluso la oposición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el cual amenazó con abandonar Cancún si este proyecto seguía adelante, por la sobrecarga de servicios básicos que este número de habitaciones supone para el bulevar Kukulcán.

En ese momento se argumentó que Fonatur operaba tres plantas de tratamiento de aguas residuales para la zona hotelera: “Pok Ta Pok” con capacidad de tratar 245 litros por segundo, “Gucumatz” para 200 litros por segundo, y “El Rey” para 100 litros por segundo. La capacidad total es de hasta 545 litros por segundo, lo que representa el tratamiento de aguas residuales para 15,445 cuartos, es decir, menos de la mitad de los cuartos que operan en Cancún, lo cuales son ya más de 34,000.

Aunque por circunstancias distintas, Fonatur ya abandonó Cancún sin que nada haya detenido la construcción y entrada en operación de este hotel que ya se comercializa en las principales mayoristas on line como Hoteles.com

Un poco de historia

El proyecto se presentó en una de las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 como producto de una alianza de Elías Sacal Cababie, propietario de Bay View Grand y la firma Murano, las cuales lo anunciaron como un complejo de 3,000 habitaciones y 10,000 millones de pesos en inversión.

El propio Rogelio Jiménez Pons, exdirector de Fonatur, dijo en distintas entrevistas en 2019 y 2021 que Fonatur se retiraría de Cancún si no se detenía la sobredensificación que implicaba ya desde entonces tanto Grand Island como el hotel RIU Riviera Cancún.

A la postre, sólo el RIU Riviera Cancún desistió de sus pretensiones de construirse, pero no por temas ambientales sino por pleitos con sus vecinos del hotel Nizuc en la tercera sección de la zona hotelera de Cancún.

Detalle técnico

En junio de 2019, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales autorizó la construcción de este centro de hospedaje, en la segunda etapa de la zona hotelera de Cancún.

El proyecto se desarrollará en dos etapas principales, la primera consistirá en la construcción y apertura de 1,000 habitaciones con sus respectivas áreas comunes, circulaciones verticales, albercas, amenidades, áreas de servicio y estacionamiento.

La segunda etapa contempla el mismo alcance para 2,000 habitaciones más, que también contará con sus áreas comunes, circulaciones verticales, alberca, amenidades y áreas de servicio y el que aseguran será el centro de convenciones más grande de Cancún. El tiempo estimado de desarrollo de ambas etapas es de 39 meses para la conclusión de la obra.

El área donde se pretende realizar la construcción del proyecto Grand Island Cancún tiene un total de 223,558.568 metros cuadrados; ubicados sobre el boulevard Kukulcán, a la altura del kilómetro 16.5, en la Supermanzana A-2 “A”, segunda etapa la zona hotelera de Cancún.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) establece que el proyecto cumple con los términos en los que se dio la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio Benito Juárez que data del 27 de febrero 2014, según el cual el predio del Proyecto Hotel Grand Cancún, se ubica en la Unidad de Gestión Ambiental 21, que corresponde a la “Zona Urbana de Cancún”, y tiene asignada una Política de Ordenamiento Ecológico de “Aprovechamiento Sustentable”.

Pese a que el proyecto se ubica en las cercanías del Área Natural Protegida Manglares de Nichupté, se asegura que por los usos previos que tuvieron los terrenos a impactar, “para la construcción del proyecto no se requerirá de generar afectaciones de flora y fauna, toda vez que ya existe desarrollo en el predio y no se presentan dentro de sus límites ecosistemas sensibles o frágiles que pudieran resultar afectados por la remoción de vegetación requerida”.

En 2021, se ingresó a evaluación de impacto ambiental el proyecto para la construcción en Cancún de dos plantas potabilizadoras por filtración y ósmosis inversa, dos plantas de tratamiento de aguas residuales, ocho pozos de absorción, ocho pozos de aprovechamiento y ocho pozos de rechazo para “hacer autosuficiente el proyecto Grand Island, específicamente en cuanto a la dotación de agua potable y al tratamiento de aguas negras”, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.

En dicho documento se añade que los equipos seleccionados para realizar el trabajo de potabilización de agua serán proporcionados por la empresa Systems of water purification, S.A. de C.V. México. “Se trata de la instalación de dos plantas de potabilización de agua por filtración y ósmosis inversa. Una planta con cuatro módulos para 2,000 habitaciones y la segunda con dos módulos para dar servicio a otras 1,000 habitaciones”.

El Economista/ Jesús Vázquez     Foto: Especial

You may also like