Arrancan campañas para renovar presidencias municipales y diputaciones

por Redaccion
107 Visto

Los y las candidatas de 7 partidos políticos nacionales y un local inician este lunes campañas para la renovación de los miembros de los once ayuntamientos del estado y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa que integrarán la XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

En este proceso están en juego 11 presidencias municipales, 11 sindicaturas y 117 regidurías, de los cuales 75 serán por el principio de mayoría relativa y 42 por el principio de representación proporcional, en total 164 cargos postulados.

De igual forma fueron avaladas 135 fórmulas de candidaturas para los 15 distritos electorales de la entidad, además de las listas plurinominales de todos los partidos políticos.

En este proceso participan los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional a través de la alianza “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”.

En tanto que Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista integraron la alianza “Sigamos Haciendo Historia”.

Asimismo, competirán los y las abanderadas de Movimiento Ciudadano y del partido local Más Apoyo Social (MAS)

En estas elecciones participan personas con discapacidad, de comunidades indígenas, LGBT, además de representantes de jóvenes y adultas mayores para un cargo de elección popular para miembros de los ayuntamientos y diputaciones locales de Mayoría Relativa y por la vía de la Representación Proporcional.

Las autoridades electorales, los partidos políticos y el Estado, están obligados a garantizar a la ciudadanía elecciones con piso parejo, elecciones equitativas, elecciones sin ventajas para nadie.

Para estas elecciones, Quintana Roo cuenta con un Padrón Electoral de 1 millón 459 mil 912 electores y una Lista Nominal de 1 millón 443 mil 743 ciudadanos y ciudadanas.

Habrá un total de 1,081 secciones; 1,078 casillas básicas; 1,298 casillas contiguas; 81 casillas extraordinarias; 17 casillas especiales para un total de 2,474 casillas electorales instaladas en todo el Estado.

You may also like