Campaña “Un espacio azul” promueve la inclusión

por Redaccion
72 Visto

Autoridades de Puerto Morelos, en el marco del Día Mundial del Autismo, que se conmemora cada 2 de abril, pusieron en marcha la campaña “Un espacio azul”, para generar conciencia entre diversos sectores de la sociedad, sobre la importancia de promover la cultura de la inclusión.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de Puerto Morelos, destacó que se proporciona información a dueños y trabajadores de tiendas y locales comerciales de la cabecera municipal, sobre cómo atender a una persona con autismo.

Se explican algunos signos de comportamiento de quienes tienen esta condición y que ésta puede detectarse a temprana edad, ya que las personas con autismo evitan mirar a los ojos a otros o no hacen contacto visual, no responden cuando se les llama por su nombre, no muestran expresiones faciales de felicidad, tristeza, enojo o sorpresa.

Asimismo, representantes del DIF Puerto Morelos destacaron los tipos de autismo o Trastornos del Espectro Autista (TEA) que prevalecen: Autismo, Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger y Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller.

El síndrome de Asperger es considerado el más leve y quien lo posee cuenta con una inteligencia superior a la media, y puede ser llamado también autismo de alto funcionamiento, porque quienes lo padecen pueden incorporarse a una vida social, incluso ser contratados y con ello acabar con ciertos mitos y fomentar la inclusión.

En el arranque de la campaña se visitaron más de 15 establecimientos, entre ellos restaurantes, tiendas de autoservicio y papelerías, para compartir la información y colocar una estampa que identifica “Un espacio azul”, como un lugar seguro e inclusivo. Estas acciones se extenderán a lo largo de toda esta semana.

You may also like