Ciudadanos en prisión preventiva podrán votar

por Redaccion
90 Visto

Gibrán Valdez Durán

Ricardo Montañez Silva, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, señaló que durante el presente proceso electoral se aplicará por primera vez la figura del voto en prisión preventiva en tres cárceles del estado. El funcionario detalló que voto en prisión preventiva se aplica para los distritos electorales en cuya demarcación se encuentra algún penal.

En el caso de Quintana Roo se cuenta con penales en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, de estos cuatro penales, indicó que el de Playa del Carmen decidió no participar en esta figura prevista para esta elección, que inició sus pruebas piloto en el 2021.

En Cancún, las autoridades del este penal ya confirmaron su participación y para ello deberán garantizar las medidas de seguridad para las personas del INE, así como para los observadores electorales y representantes de partidos.

Según las cifras preliminares, hay una población de mil 400 internos que pudieran participar una vez que se verifique su situación, a quienes se les acercarán las boletas electorales para que emitan su voto en el periodo del 6 al 20 de mayo.

“Se tendrá una visita de verificación para ver si existen las medidas de seguridad, para este ejercicio dentro de las especificaciones que se lleve a cabo en un área segura, donde no conviva la población penitenciaria, que permita que los internos puedan ejercer su voto”, expresó.

Montañez Silva aclaró que en las cárceles podrán votar únicamente las personas que no han recibido sentencia absolutoria o condenatoria de parte del juez.

Una vez emitido el voto, este se resguardará en las bodegas de los distritos para que el 2 de junio hacer el escrutinio y cómputo, como si fuera una casilla.

You may also like