Desaparece oposición en Quintana Roo, Morena arrasa en elecciones

por Redaccion
121 Visto

La candidata de Morena a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, le da la vuelta a la aspirante de Movimiento Ciudadano, Lidia Rojas; con ello Morena y sus partidos aliados se llevarían carro completo en las elecciones del pasado domingo 2 de junio.

La consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco indicó que es muy probable que la elección por la presidencia municipal de Othón P. Blanco termine en un escenario de “voto por voto”, debido a la escasa diferencia de votos entre las candidatas de Movimiento Ciudadano y Morena-PVEM-PT.

La diferencia entre el primer y segundo lugar es inferior al uno por ciento de votos, situación que requiere la apertura de la totalidad de los paquetes.

La última actualización del PREP muestra que Yensunni Martínez, candidata de la alianza Morena-PT-PVEM, contabiliza 38 mil 244 votos que representan el 40.4805 por ciento; mientras que Lidia Rojas Fabro, de Movimiento Ciudadano, tiene 38 mil 203 sufragios que son el 40.4371 por ciento.

Por otra parte, la consejera presidenta destacó que la participación ciudadana durante la jornada electoral alcanzó el 55 por ciento, con lo cual se superaron las cifras alcanzadas durante el proceso pasado, que tuvo un 41 por ciento y un abstencionismo del 59.

De prevalecer este resultado la coalición Sigamos Haciendo Historia se quedaría con 11 de 11 presidencias municipales y 22 de 25 diputaciones locales; además de 2 senadurías y 4 diputaciones federales por Quintana Roo.

Las 3 curules restantes serían para el PAN, MC y del PRI.

De acuerdo con estos resultados los ganadores de las contiendas en los municipios y todos de Morena, PT y Verde son:

En Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, en Cozumel, José Luis Chacón Méndez, de Morena-PT-Verde, en Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solis.

En tanto que en Isla Mujeres ganó Atenea Gómez Ricalde, Erik Noe Borges Yam en José María Morelos, Josué Nivardo Mena Villanueva, obtuvo el triunfo en Lázaro Cárdenas.

En Solidaridad, Angy Estefanía Mercado Asencio, en Tulum, Diego Castañón Trejo, en Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, en Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz.

Y en Othón P. Blanco (hasta el momento) Yensunni Idalia Martínez Hernández.

En la elección de diputados locales los ganadores son, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), Alberto Batun en el distrito 1, Andrea González en el 2, Rubén Carrillo en el 3, Alexa Murguía en el 4, Hugo Alday tendría la victoria en el 5; Paola Moreno, 6; Eric Arcila gana en el 7, y Jimena Lassa, el 8.

Euterpe Gutiérrez aventaja en el distrito 9; en el 10, Majo Osorio; 11, Renán Sánchez; 12, Silvia Dzul; 13, José María Chacón; 14, Diana Gutiérrez y 15, Saulo Aguilar. Todos ellos de Morena y sus aliados.

Morena y sus aliados también están cerca de ganar la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de México, según resultados preliminares.

En Quintana Roo, los ganadores para el Senado fueron Anahí González y Gino Segura, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, 66 por ciento de los votos; la actual senadora panista Mayuli Martínez alcanzó 20.9 por ciento de los sufragios mientras que el actor Roberto Palazuelos obtuvo el 9.8 por ciento, con 15 por ciento del total de casillas.

Las diputaciones federales quedaron también en manos de la alianza Sigamos Haciendo Historia, con Juan Carrillo en el distrito 1 (60 por ciento de la votación), Elda Xix en el distrito 2 (62.9 por ciento), Humberto Aldana en el 3 (51por ciento) y Mildred Ávila en el 4 (61por ciento).

A nivel nacional, Morena gana además de la presidencia de la República con Claudia Sheinbaum, 7 gobiernos estatales: Chiapas, Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán, en tanto la oposición triunfa en dos: Movimiento Ciudadano en Jalisco y la alianza PRI-PAN-PRD en Guanajuato.

You may also like