back to top
25.5 C
Playa del Carmen
miércoles 17 julio 2024

Destruye el ejército israelí con buldóceres y bombas la ciudad gazatí de Jabaliya

Jerusalén

Las fuerzas israelíes continuaron ayer su avance hacia el corazón de Jabaliya, en el norte de Gaza, y en el sur no cesan los bombardeos sobre Rafah, en momentos en que Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, afirmó que más tropas serán movilizadas al sur para intensificar la operación, mientras el primer ministro, Benjamin Netanyahu, reiteró que la batalla en Rafah será decisiva.

En ese contexto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos de mayoría republicana, votó una medida de alcance simbólico para obligar al presidente Joe Biden a poner fin a la suspensión de un envío de bombas de gran alcance a Israel.

La interrupción de la entrega del cargamento, que incluye bombas de 907 kilos y de 226 kilos, fue decidida en Washington, principal aliado militar de Tel Aviv, para oponerse a una gran ofensiva en la ciudad de Rafah.

La medida votada por los republicanos no tiene posibilidades de transformarse en ley, ya que en el Senado los demócratas son mayoría y Biden ha prometido vetarla.

Por lo pronto, el ejército estadunidense concluyó la instalación de un muelle flotante para facilitar el acceso de la ayuda humanitaria a la franja de Gaza.

Israel afirma que ahora hay cuatro batallones de Hamas en Rafah, junto con los rehenes secuestrados durante el asalto del 7 de octubre, pero se enfrenta a la presión de Estados Unidos, Europa y Naciones Unidas para que no invada la ciudad, donde se refugian cientos de miles de desplazados.

Ayer en el terreno, cerca de una semana después de su regreso, los tanques israelíes bombardearon intensamente el mercado principal en el corazón de Jabaliya, un campo de refugiados con décadas de antigüedad, y varias tiendas se incendiaron, según informaron residentes y medios de comunicación de Hamas.

Horas antes, el brazo armado de Hamas dijo que sus combatientes en Jabaliya destruyeron un transporte de tropas israelí con un cohete antitanque Al-Yassin 105 de fabricación local, con un saldo de víctimas que no pudo ser verificado.

Los residentes señalaron que los tanques también retrocedieron cerca de la aledaña ciudad norteña de Beit Hanoun y que las excavadoras israelíes demolieron fábricas y propiedades en la zona. Netanyahu lamentó la muerte de cinco soldados eliminados por fuego amigo en el norte de la franja de Gaza.

Un tanque de una unidad de blindados que operaba junto con efectivos en el campo de refugiados de Jabaliya disparó antenoche dos obuses contra un edificio en el que se encontraban los soldados, informó el ejército.

Disparan a palestinos desarmados… y lo graban

Por otra parte, soldados israelíes difundieron en sus redes algunos videos en los que disparan a civiles palestinos desarmados, informó en la red social X Quds News Network. Más información en: https://tinyurl.com/5fs7fb7m

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, acusó a Hamas de dar pretextos a Israel para atacar Gaza con su operación unilateral del 7 de octubre, contra territorio israelí. El enemigo sionista no espera pretextos para cometer sus crímenes contra el pueblo palestino desde 1948, respondió Hamas.

La Jornada/Reuters, Afp, Sputnik

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas