Detienen a Carlos Canabal, ex alcalde de Cancún y antiguo concesionario del servicio de recolección de basura en BJ

por Redaccion
134 Visto

Carlos Canabal, ex alcalde de Cancún y antiguo concesionario del servicio de recolección de basura en el municipio de Benito Juárez, fue arrestado por agentes federales como consecuencia de una supuesta demanda de uno de sus ex socios.

Canabal, quien también es propietario del periódico La Verdad de Quintana Roo y Yucatán, ha sido relacionado en el pasado con presuntas acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y demandas laborales de ex trabajadores, según publicaciones en diversos medios de comunicación.

El exfuncionario era dueño de las empresas “Inteligencia México S.A. de C.V.” y Eco’ox, dedicadas a la recolección y disposición de residuos sólidos. Aunque se alega que estas compañías estaban implicadas en la red de corrupción conocida como La Estafa Maestra, según informes de diversos medios de comunicación, se desconoce si esta versión tiene que ver directamente con su detención.

Y es que se menciona que desde 2021, el nombre de Canabal estaba bajo investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que opera bajo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La UIF habría detectado movimientos financieros sospechosos y un aumento injustificado en el patrimonio del ex funcionario.

Canabal ocupó el cargo de alcalde interino de Cancún entre 2004 y 2005, para terminar el periodo de Juan Ignacio García Zalvidea, y posteriormente mantuvo la única concesión para el servicio de recolección de basura en Benito Juárez. Sin embargo, en 2022 perdió la concesión debido a irregularidades ambientales y protestas ciudadanas. (Noticaribe)

You may also like