back to top
26.1 C
Playa del Carmen
viernes 4 octubre 2024

El Caribe mexicano en alerta después del devastador paso de Beryl por Granada

El primer ministro de la isla de Granada, Dickon Mitchell, informó la tarde de este lunes sobre los graves daños que el huracán Beryl, de categoría 4, causó en las islas de Carriacou y Pequeña Martinica.

Mitchell afirmó que el ojo del huracán entró por estas islas, dejando a su paso una estela de devastación. “No hay duda de que los daños en Carriacou y Pequeña Martinica son extremos”, declaró Mitchell durante una rueda de prensa.

El gobernador de Carriacou y Pequeña Martinica, Kevin Andrew, también aportó detalles sobre la situación, mencionando que la destrucción fue generalizada. Según Andrew, varios edificios resultaron gravemente dañados, incluidos la comisaría central de Policía y uno de los hospitales, cuyos techos fueron arrancados por los fuertes vientos.

Además, Mitchell añadió que casi todos los hogares en las islas fueron afectados y que actualmente no hay suministro eléctrico ni comunicaciones estables en la región.

ALERTA EN MÉXICO

En respuesta a la amenaza de Beryl, las autoridades mexicanas han emitido una alerta adicional debido a la formación de la tormenta Chris en el Golfo de México, el tercer sistema de esta temporada en el Atlántico. La primera tormenta de la temporada, Alberto, dejó al menos cinco muertos tras su paso por el norte de México hace aproximadamente diez días.

Este evento meteorológico ha sido catalogado por expertos como extremadamente inusual para esta época del año, ya que la temporada de huracanes en el Atlántico generalmente se extiende desde principios de junio hasta finales de noviembre.

Michael Lowry, un especialista en huracanes, señaló en su cuenta de X que sólo cinco huracanes importantes, de categoría 3 o superior, se habían registrado en el Atlántico antes de la primera semana de julio. Según la trayectoria prevista, después de atravesar las islas del Caribe, se espera que Beryl impacte en el estado mexicano de Quintana Roo, afectando los populares destinos turísticos de Cancún y la Riviera Maya.

Los servicios meteorológicos en Martinica también habían pronosticado un mar muy agitado, especialmente el lunes, con olas que podrían alcanzar hasta 5 metros en el canal Saint-Lucie, al sur de la isla. Además, Météo France ha anticipado que la temporada de huracanes de 2024 será una de las más intensas en esta región.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos también pronosticó a finales de mayo una temporada extraordinaria, con la posibilidad de entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o superior. Las temperaturas cálidas del océano Atlántico y las condiciones relacionadas con el fenómeno de La Niña en el Pacífico son factores que contribuyen al incremento en la actividad de tormentas.

El cambio climático ha sido citado como una de las razones principales detrás del aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, incluidos los huracanes. La comunidad internacional sigue observando de cerca estos eventos, ya que continúan causando destrucción significativa y afectando la vida de miles de personas en las regiones afectadas.

El Independiente/Redacción     Fotos: Reuters y EFE/Alonso Cupul

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas