En Guanajuato hay grupos de poder y el gobernador no manda: AMLO

por Redaccion
65 Visto
  • El jefe del Ejecutivo fue cuestionado respecto a la posibilidad de que el narcotráfico haya tenido una directa intervención en el asesinato de la política guanajuatense

Tras el asesinato de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, se suscitaron lucubraciones respecto a la probable participación de algún cártel del crimen organizado en el asesinato de la aspirante a presidente municipal, como le plantearon al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque en un primer momento López Obrador descartó proporcionar información de la investigación en curso, el jefe del Ejecutivo fue cuestionado respecto a la posibilidad de que el narcotráfico haya tenido una directa intervención en el asesinato de la política guanajuatense.

“Todavía está iniciándose la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado ―FGE―. Nosotros siempre hemos sostenido que lo de Guanajuato es muy extraño porque hay bastante violencia, muchos homicidios”, declaró.

En el mismo sentido, el mandatario expresó que de los 334 homicidios dolosos que se perpetraron en el país del 27 al 31 de marzo de 2024, el 12% ocurrieron en Guanajuato, con un total de 40.

“La campaña inició el domingo y el asesinato ocurrió el día de ayer (lunes 1 de abril). Ya Guanajuato tenía 40 homicidios, 12% de todo el país y ayer 11 homicidios”, informó y refirió, en un tono casi confidencial, que, desde hace ya tiempo, intentó colaborar con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a reducir la violencia que es muy elevada en la entidad, pero no le hizo caso.

“Muy respetuosamente, en su momento, porque lo considero una gente buena, no perversa, al gobernador de Guanajuato le dije que les iba a ayudar a que cambiaran al fiscal (…). Le dije: yo te recomendaría que pienses quitar al fiscal, sencillamente porque no hay resultados”, recordó. No obstante, el mandatario panista no tomó en cuenta el consejo de buena fe, detalló.

“Al día siguiente el Consejero Jurídico de la Presidencia –en aquel entonces Julio Scherer Ibarra- me dijo que le había hablado el fiscal para decirle que ya sabía que yo había pedido que lo cambiaran. ¿A quién le dije? Pues al gobernador. Esas cosas han complicado mucho la seguridad y hay ahí una relación muy rara”, sugirió.

Para ahondar en las hipótesis sobre el elevado índice de la actividad de la delincuencia, el presidente López Obrador apuntó que, en su opinión, en Guanajuato “hay un grupo que manda y que tiene más poder que el propio gobernador”.

Cuando se le propuso al presidente si se refería a los grupos del crimen organizado, respondió: ”No sé, pero el gobernador gobierna, pero no manda, para decirlo claro. Lamentable, y es una buena persona, pero no lo podemos callar”, afirmó.

Aunque en la entidad la delincuencia creció en este sexenio, hasta 2022 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció la presencia en Guanajuato de tres organizaciones delictivas: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Santa Rosa Lima (CSRL) y el Cártel de Sinaloa. Para 2023 ya se identificaba también la participación del Cártel del Golfo (CDG) a través de dos escisiones.

Según los estudiosos del tema, el Cártel de Sinaloa fue el precursor en llegar a establecerse en el estado y más recientemente, el también conocido ‘cártel de las cuatro letras’ se ha destacado por su mayor visibilidad junto al CSRL, debido a que Guanajuato comparte límites con Jalisco, bastión del CJNG, mientras que el CSRL es originario de dicha entidad, donde opera desde 2014.

El Independiente/José Vilchis Guerrero     Foto: cuartoscuro

You may also like