back to top
25.5 C
Playa del Carmen
miércoles 17 julio 2024

En puerta más conflictos por la excesiva sobredensificación de Punta Cancún

  • La edificación sobre el restaurante “Paloma Bonita” dentro del complejo hotelero Hyatt Ziva, terminaría de colapsar los ya deficientes servicios de energía eléctrica, agua potable y drenaje del área

Rafael Pascual

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), puso a consulta pública el proyecto “Hyatt Paloma Bonita” que consiste en la construcción de una torre de 52 departamentos, sobre la edificación que corresponde al restaurante “Paloma Bonita” dentro del complejo hotelero Hyatt Ziva, que vendría a terminar de colapsar los de por sí deficientes servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y drenaje de la zona de Punta Cancún.

Dicha consulta, que inició desde el pasado 6 de junio, vence el próximo 3 de julio y aunque en la tramitología de los interesados se explica que actualmente cuentan con un documento en el que la autoridad reconoce que no se requiere de la autorización en materia de impacto ambiental para la rehabilitación y modificación de la construcción que se tiene en dicho espacio, la realidad es que se avecinan más problemas por densificación de la zona hotelera.

En abril pasado comenzaron a operar las primeras 600 habitaciones del megacomplejo Grand Island en el kilómetro 17 de la zona hotelera de Cancún, y a esto se le añaden las mil 800 habitaciones del nuevo complejo Ava Resort, en el kilómetro 21 del bulevar Kukulcán, lo que totaliza dos mil 400 nuevas habitaciones hoteleras tan solo en el mes de abril, sin que se haya incrementado la capacidad de suministro de agua potable, alcantarillado o red eléctrica hacia la zona de playas.

Tampoco se ha ampliado la capacidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales, que ya estaban rebasadas antes de la inauguración de estos dos nuevos complejos, con las 47 mil 975 habitaciones construidas en el bulevar Kukulcán de Cancún.

Por eso llama la atención que la Semarnat haya puesto en consulta pública un proyecto

La ubicación del proyecto corresponde al predio ubicado en Km 9+500, Lote 7-01, Manzana 51 del bulevar Kukulcán, que

 vendrá a seguir colapsando los servicios, sobre todo en la zona de Punta Cancún.

En el documento, al que se tuvo acceso mediante la gaceta ecológica, se establece que dicho trámite fue promovido por el ciudadano Beat Müller en su calidad de apoderado legal de Cameron del Caribe S. de R.L. de C.V., registrado con la clave 23QR2024TD038.

Ahí, se plantea que el proyecto pretende la construcción de una torre de 52 departamentos, misma que se construirá sobre el edificio correspondiente al restaurante Paloma Bonita, que se rehabilitará y modificará, y por lo tanto no se requiere de utilizar superficie en planta baja y de esta manera toda la edificación se llevará a cabo a partir del 5 nivel y cuyos departamentos se distribuirán en 14 pisos hasta alcanzar 20 niveles de altura.

Se detalla que el restaurante Paloma Bonita que se encuentra actualmente construido en el predio del proyecto, cuenta con más de 30 años de antigüedad, motivo por el cual presenta notables deterioros, y que se requiere una renovación de la infraestructura turística del proyecto.

La inversión estimada para la construcción y operación de las obras del proyecto es de 55 millones de pesos mexicanos, incluyendo el costo para aplicar las medidas de prevención y mitigación.

Por ello, cualquier interesado que pueda proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere pertinentes, de conformidad con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como del Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, tienen hasta el próximo 3 de junio para hacerlo directamente en las oficinas de la Semarnat ubicadas en la misma zona hotelera, enfrente de Playa Langosta o los correos electrónicos de la dependencia.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas