Frontera: sin acuerdo, sin migra y con más cruces

por Redaccion
89 Visto
  • El fracaso migratorio en el Congreso y la falta de fondos para la Patrulla están provocando un mayor cruce ilegal de migrantes en la línea México-EU; Texas comenzó a aplicar su ley represiva contra indocumentados

Washington

Después de la votación de los republicanos en contra de la propuesta de Biden para restringir la migración en la frontera sur a cambio de ayuda militar para Ucrania, se generó un limbo que dará tiempo a más migrantes de cruzar la frontera, ya que el ICE no tiene suficientes recursos y se congelaron los vuelos de repatriación de venezolanos.

El fracaso de este acuerdo deja a la Administración de Joe Biden y a los demócratas en el Congreso luchando una vez más por encontrar alternativas para dar luz verde al envío de nuevos fondos para Ucrania e Israel, sus prioridades en política exterior.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, indicó antes de la votación que buscará presentar un proyecto modificado, que solo incluya la ayuda para Ucrania e Israel, por un valor de 95,000 millones de dólares.

Sin embargo, no está claro cómo se conseguirá suficiente apoyo para que esta propuesta avance también en la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana se ha mostrado escéptica a seguir financiando la defensa ucraniana a la invasión rusa. ‘Tractorazo’ de agricultores en Europa

La propuesta desechada, fue duramente criticada por organizaciones de derechos humanos, ya que suponía de los cambios más restrictivos a la ley migratoria de EE.UU. en décadas.

Falta de fondos en el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

Por su parte, la Casa Blanca advirtió que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se verá obligado a reducir sus actividades si el Congreso no aprueba un proyecto de ley que vincula nuevos fondos para migración con la ayuda a Israel y Ucrania.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló en declaraciones a la prensa que, ante la falta de fondos, ICE tendrá que reducir sus actividades relacionadas con la deportación de migrantes que se encuentran de manera irregular en el interior de Estados Unidos.

ICE también gestiona los centros de detención donde los migrantes esperan a ser deportados o a que se resuelvan sus casos de asilo después de haber cruzado la frontera de manera irregular, y eso también se verá afectado si el Congreso no aprueba fondos, indicó la portavoz.

“Cuando ICE no puede llevar a cabo estas actividades, nuestra seguridad nacional y seguridad pública se verán perjudicadas”, afirmó Jean-Pierre.

La migración se ha convertido en una de las mayores vulnerabilidades de Biden, con imágenes de caos en la frontera que han afectado a sus índices de aprobación, actualmente en el 39%.

Por su parte, Trump, quien llegó a la Casa Blanca en 2016 con la promesa de construir un muro en la frontera con México, está centrando la mayor parte de sus mítines en la migración y ha dejado claro que planea utilizar ese tema contra Biden.

Venezuela revocará vuelos de repatriación

En tanto, el Gobierno de Venezuela amenazó con revisar “cualquier mecanismo de cooperación” existente con Estados Unidos si la Administración norteamericana intensifica las sanciones económicas impuestas a la nación petrolera.

“Si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los extremistas lacayos en el país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos y pasaría a revisión cualquier mecanismo de cooperación existente como contramedida”, dijo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en su cuenta en X.

En octubre, tras varias “conversaciones”, Venezuela comenzó a recibir repatriados desde EE.UU. a través de un acuerdo bilateral para fletar vuelos desde la nación norteamericana, un pacto que Caracas ahora amenaza con romper.

Texas ampliará operativo de seguridad en la frontera con México

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, aseguró que ampliará su operativo de seguridad en la frontera de EE.UU. con México por la que ha mantenido tensiones con la Administración del presidente Joe Biden.

Acompañado de trece de sus homólogos republicanos, Abbott dijo a la prensa que la Guardia Nacional de Texas está llevando a cabo operativos para ampliar las medidas de seguridad en la frontera sur del estado, aunque no dio detalles.

La conferencia conjunta ocurrió en el Parque Shelby, un área de Eagle Pass que es controlada por los soldados texanos desde el mes pasado y donde no se permite el ingreso de agentes de la Patrulla Fronteriza para procesar migrantes que recién cruzan el río Grande.

 El gobernador republicano dijo que tiene el derecho constitucional de defender el estado frente a “una invasión”, idea que ha alimentado ante la masiva llegada de inmigrantes sin estatus legal.

“No nos vamos a limitar sólo a este parque”, ahondó Abbott que tenía a sus espaldas a sus homólogos republicanos y una fila de tanques de la Guardia Nacional de Texas.

El republicano cargó nuevamente contra la Casa Blanca y acusó al presidente Biden de “abandonar su responsabilidad de hacer cumplir las leyes de Estados Unidos”.

La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, también criticó al mandatario estadounidense durante la conferencia de prensa y dijo que los gobernadores republicanos tienen que “dar un paso al frente y hacer el trabajo del gobierno federal”.

Abbott mantiene varias batallas legales con el Gobierno Biden por la instalación de alambre de púas en la frontera y una barrera de boyas en el río Grande.

ONG’s acusan a México de retornar a miles de migrantes en su frontera sur

Las autoridades mexicanas interceptan a miles de migrantes al día para retornarlos a la frontera sur, donde quedan varados sin permiso para transitar o trabajar, según denuncian el Centro de Dignificación Humana (CDH) y el Colegio de Abogados de Migración y Derechos Humanos.

El coordinador del CDH, Luis Rey García Villagrán, explicó a EFE que las autoridades detienen a los migrantes en Ciudad de México u otros puntos del país para después enviarlos a Tabasco o a Chiapas, estados limítrofes con Guatemala.

“Todas esas personas vuelven a regresar porque a todas esas personas (las autoridades) no las quieren y están haciendo una limpieza”, expuso García Villagrán, quien acompaña a las caravanas migrantes que se forman en Tapachula, en la frontera de México con Centroamérica.

La presión migratoria en México

La presión de Estados Unidos sobre México se ha elevado porque, además de los niveles récord de migración, con más de 300,000 migrantes irregulares en la frontera común en diciembre de 2023, las elecciones presidenciales de ambos países coinciden este 2024.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió a Estados Unidos cooperar para una migración “segura y ordenada” en una reunión con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, según reveló la Cancillería mexicana.

Las Fuerzas Armadas de México tenían 32,150 militares desplegados en enero para el ‘Plan de migración en la frontera norte y sur’.

El Independiente/EFE/Luis Torres     Foto: EFE/Michael Reynolds

You may also like