Gino Segura visita la comunidad de X-Pichil en Felipe Carrillo Puerto

por Redaccion
68 Visto
  • Realiza recorrido por talleres de bordado para conocer la excelente labor de artesanas emprendedoras y jefas de familia

El candidato por el Senado, Gino Segura visita los talleres de bordados en la comunidad maya de X-Pichil, donde se realizan hermosos trabajos de bordado a mano y máquina de coser por mujeres y hombres de la comunidad.

El candidato fue bien recibido por los habitantes de la comunidad, quienes le abrieron las puertas de sus talleres para mostrar su legado que ha pasado de generación en generación; Gino se acercó a las tejedoras para escucharlas y conocer con más detalle su trabajo e historia.

Con el fervor de aprender más sobre la gran labor del bordado, las artesanas del taller de Lool-Pich; que significa flor de guayaba, le enseñaron a Gino las diferentes técnicas que utilizan para bordar a máquina y a mano. Esta gran muestra de talento y esfuerzo ha permitido que el trabajo de las bordadoras sea reconocido a nivel mundial.

Siguiendo con su recorrido, el candidato visitó el taller de Chuy-K´ab donde, como muestra de su orgullo, le enseñaron cada una de las guayaberas, vestidos, huipiles y ternos que elaboran con sus manos.

Además platicó sobre la importancia de continuar con los apoyos a los pueblos indígenas y sobre todo legislar desde el Senado de la República poniendo a las personas en el centro de las prioridades y con piso parejo para todos.

En el taller Lol-Chuy, que significa flor de bordado, Gino platicó con las familias quienes lo invitaron a una degustación gastronómica de platillos mayas que fueron preparados con la cosecha de la milpa, como son; chirmole de frijol, sikil paák, chaya frita y embutido ibes, donde agradeció los alimentos y destacó la importancia de conservar la cultura y tradiciones de las comunidades mayas de Quintana Roo.

Para finalizar, Gino Segura comentó que “Con el incio de la Fundación del Segundo Piso de la Cuarta Transformación buscará desde el Senado recursos, oportunidades y bienestar para el sur de Quintana Roo; de Felipe Carrillo Puerto y sus comunidades mayas”.

You may also like