- Se busca lograr un mayor cobro de impuestos
Rafael Pascual
El síndico del Ayuntamiento de Benito Juárez, Miguel Ángel Centeno, dio a conocer que el municipio se desistió de la aplicación que se pondría en marcha para identificar los inmuebles dedicados a la renta vacacional, como medida para regular este segmento en la ciudad.
Dijo que debido a las irregularidades que presentó y que no brindaba certeza, el municipio optó por echar abajo los avances que se tenía con los operadores de la plataforma, que en las condiciones que se estaba presentando, iban a terminar por generar problemas al gobierno.
“Ya no va aplicación que teníamos acordada, ahora vamos a buscar otras opciones y se estarán apoyando de los datos del gobierno del estado para poner orden en este sector, ya que se busca que las rentas vacacionales cumplan con diversos lineamientos municipales”, insistió.
Recordó que se había aprobado un presupuesto para contar con una plataforma que permitiera identificar los establecimientos, el cual fue cancelado ante la falta de garantías, ya que los alcances técnicos no permitían llegar a la meta.
El municipio busca que los inmuebles dedicados a la renta de cuartos paguen, además del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), ya que con dicha regularización se estimaba tener una recaudación anual de al menos 200 millones de pesos.
“Se echó para abajo, porque cuando entramos a revisar a detalle, tenía muchas lagunas y se canceló. Vamos a tener que ir a picar piedra, tenía una serie de fallas, por ejemplo, la geolocalización de los lugares marcaba un radio como de entre 50 y 100 metros, como sabemos cuáles, ahora nos vamos a apoyar con el gobierno del estado, que ya tiene más avances de la regulación”; indicó
El Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) dio a conocer que suman más de 2 mil 800 unidades de renta vacacional que se han dado de alta, lo que representa un incremento de 200% en comparación con el año pasado, dichos establecimientos de alojamientos ya cumplen con el pago del impuesto al Hospedaje que desde el 2023 es del 6%, uno por ciento más que la hotelería tradicional.