back to top
25.5 C
Playa del Carmen
miércoles 17 julio 2024

Gobierno de Puerto Morelos previene temporada de lluvias

  • Se realizan trabajos de limpieza de alcantarillas y pozos de absorción, por conducto de la Dirección General de Servicios Públicos

Como parte de las acciones para hacer frente a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, el gobierno de Puerto Morelos, por conducto de la Dirección General de Servicios Públicos, lleva a cabo trabajos preventivos de limpieza de alcantarillas y pozos de absorción.

Al respecto, José Luis Chacón Cool, titular de la dependencia, informó que, aun cuando estas labores se realizan de manera permanente en la demarcación, previo al inicio de las lluvias se lleva a cabo una limpieza profunda en 120 pozos, ubicados en la cabecera municipal y la Delegación de Leona Vicario.

El funcionario explicó que los colaboradores de Servicios Públicos están organizados en 3 cuadrillas de 4 personas cada una, quienes retiran el lodo acumulado para mayor fluidez del agua de lluvia, y separan la basura inorgánica, como pet, plásticos y otros materiales para evitar encharcamientos severos en las vialidades; en caso de detectar que algún pozo está obstruido se programa su desazolve.

“Hemos realizado recorridos por vialidades como la Zetina Gasca, Timón, Joaquín Hendricks y la lateral de la carretera federal 307, que son las de mayor circulación de vehículos en la cabecera municipal, además de Ramón, Maculich, Chechén y Kitanché, así como las vialidades de Leona Vicario. Con esos trabajos de limpieza también evitamos que el agua estancada deteriore las vialidades, además contribuimos a prevenir accidentes”, indicó.

Asimismo, José Luis Chacón informó que en esta temporada se refuerzan las acciones de retiro de la basura vegetal y la limpieza de parques y jardines, ya que la caída de las hojas de los árboles es una de las principales fuentes de obstrucción de las alcantarillas.

Agregó que la Dirección a su cargo atiende los llamados de la ciudadanía por ramas que puedan estar tocando las líneas del cableado eléctrico o árboles viejos que pueden representar un riesgo para la vialidad o la seguridad de las personas.

Para finalizar, hizo un llamado a la población a no sacar la basura que se genera en los hogares hasta que pase el camión recolector, para evitar que la fauna callejera esparza los desechos sobre banquetas o la misma vialidad. También se les pide apoyar con el barrido del frente de sus casas para evitar encharcamientos y mejorar la imagen urbana del municipio.

“Para llevar a cabo todas estas acciones preventivas se cuenta con podadoras, machetes, palas, guantes de protección, una grúa y vehículo para el traslado de la basura vegetal”, acotó.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas