back to top
19 C
Playa del Carmen
viernes 29 noviembre 2024

Guerrero en la encrucijada: “La Torita” y la delincuencia organizada

  • El audio comenzó a invadir los grupos de WhatsApp de inmediato. Era el mediodía del 6 de julio de 2022

Acapulco

“Compañeros, mataron a Juan; el de la 78”, decía el prestador de servicio público quien había grabado el mensaje.

El cadáver de Juan quedó reclinado de su lado izquierdo en la Urvan que trabajaba de Petatlán a Zihuatanejo y por el cuál cobraba, por trayecto completo, 65 pesos aproximadamente.

Juan murió alrededor de las 12:10 horas cuando unos sujetos armados interceptaron su vehículo y le dispararon.

Los audios de sus compañeros comenzaron a circular rápidamente.

No había miedo sino una velada desesperación por organizarse de inmediato ante lo que ocurría.

“Por favor hay que organizarnos bien y hacer algo, hay que hacer algo fuerte porque estos pinches cobardes hijos de su puta madre con los indefensos es con los que se cargan”, proseguía.

Juan murió sobre la Avenida Cocos, a unos metros del jardín de niños “Francisco Javier Mina, en pleno centro del municipio de Zihuatanejo, puerta de entrada a uno de los lugares turísticos más importantes de México. Juan pertenecía al sitio Las Dos Costas.

“Por favor repliéguense y hay que ver qué vamos a hacer, ahorita estoy platicando con todos los otros líderes y hacer un mega bloqueo en el aeropuerto”, anunció.

En julio del 2022, la ocupación hotelera de Ixtapa era del 85.5 por ciento y 47.8 puntos para Zihuatanejo.

Los turistas elijen sus propios medios de transporte, pero la mayoría de los habitantes usan las Urvan que los llevan a Petatlán, a 40 minutos de la cabecera municipal, rumbo a Acapulco.

ES ZONA CALIENTE POR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

“Los otros compañeros de Pantla para cerrar completamente Zihuatanejo y exigir ya a las autoridades la seguridad que debemos tener”, puntualizaba la voz.

El problema, en ese momento, era que un grupo delictivo quería obligar a los choferes a pagar una cuota de entre 5 y 10 mil pesos para seguir laborando.

En dos ocasiones, los trabajadores habían decidido suspender el servicio, la última vez fue el 2 de julio cuando hombres armados interceptaron una combi en la ruta Zihuatanejo-Coacoyul, la madrugada de ese día amaneció un taxista degollado en la Colonia Lomas de Diamante.

“Compañeros por favor repliéguense todos. Vénganse para Petatlán”, pedía el chofer.

Petatlán es un municipio de Guerrero que forma parte de las regiones de Costa Grande, Costa Chica, Tierra Caliente y La Montaña y que, por lo menos desde 2015, han sufrido los embates de la delincuencia organizada.

Se calculan 10 mil desplazados por la violencia y ese municipio se queda vacío a cuentagotas.

“Todos lamentamos saber la noticia del asesinato de nuestro compañero Juan”, se escuchaba

Las amenazas de extorsión habían llegado a los hoteles, gasolineras, cervecerías y tortillerías, entre otros. Mientras, la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, aseguraba que la seguridad está garantizada y que hay presencia de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y de la Guardia Nacional. Que tampoco se afectaría la actividad turística.

“Por favor todos, todos repliéguense, guárdense en Petatlán, Zihuatanejo; donde quieran, pero no salgan por ahorita por favor”, concluyó el audio. Los problemas en Guerrero no han parado… son historia presente.

GUERRERO ROJO

Las escenas de brutalidad y salvajismo que vemos día a día en Guerrero no son nuevas.

En su artículo “Violencia y Movimientos Armados en Guerrero” de David Benítez Rivera, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, el nacimiento de la violencia data de 1849 cuando la entidad, al ser gran proveedor de materias primas y mano de obra, dio paso al despojo de tierras y el control caciquil

“Muchos de los gobernadores del estado pertenecían o pertenecen a alguna de las familias que históricamente han mantenido los cacicazgos políticos en distintas regiones.

“Ejemplo de esto son los Figueroa, caciques históricos del norte de la entidad y que durante largo tiempo ostentaron el monopolio de las decisiones políticas en el estado; está también el caso de los Aguirre, familia que ha mantenido un fuerte cacicazgo en la región de la Costa Chica”, explica el documento universitario.

La ruptura al interior del partido oficial, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se da en la década de 1980 da pie, según el investigador, a un desmantelamiento del sistema de seguridad social.

A esas alturas el negocio del narcotráfico se enfocaba a la producción de amapola y marihuana.

La contrainsurgencia vinculada al narco se desarrolló de manera importante en esta década.

El asentamiento del narcotráfico en la entidad se remonta a la década de 1990 cuando Estados Unidos implementó una serie de medidas para restringir el movimiento de narcóticos por el Mar Caribe. La disputa comenzó con el Cártel de Sinaloa y Los Zetas.

Según un informe del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la violencia en Guerrero se recrudeció a partir de 2009, tras el asesinato de Arturo Beltrán Leyva y varios de sus operadores que coordinaban el control de las plazas.

“(Una) disputa encarnizada de pequeños grupos que peleaban para adueñarse la principal plaza de Acapulco”, señala el informe del centro que enlista, hasta 2023, un total de al menos 16 grupos delictivos con presencia en Guerrero.

Los nombres: Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Tequileros, Los Ardillos, Los Rusos, Los Tlacos, Los Rojos, Los Granados, Los Arreola, Los Añorve, La Bandera, La Familia Michoacana, Cárteles Unidos, Los Maldonado, Los Viagras, Cartel Independiente de Acapulco, Los Carrrillo de Tlacoachistlahuaca.

Un polvorín… aderezado por la llegada de Evelyn Salgado, “La Torita”, a la Gubernatura de Guerrero.

“LA TORITA” LLEGA A GUERRERO

La llegada de Evelyn Salgado, “La Torita”, al Gobierno de Guerrero no se puede entender sin su padre: Félix Salgado Macedonio.

En 2017 Félix Salgado Macedonio tuvo la mejor autodefinición de sí mismo.

Le preguntaron, ya en ese año, si sus escándalos públicos podrían afectar la imagen de Andrés Manuel López Obrador en la contienda presidencial del 2018.

“La fama es mala, muy mala, mujeriego, parrandero, jugador, borracho, todos los vicios de Gabino Barrera y de Simón Blanco me los juntaron.

Yo así soy, soy incorregible, soy impredecible, soy incalumniable, todo lo que digan de mí, es cierto”.

Dos veces diputado, dos veces senador, una vez alcalde de Acapulco.

“EL TORO” TIENE HISTORIA

El 2 de septiembre de 2000, el entonces diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se resistió a ser detenido por policías del entonces Distrito Federal.

Visiblemente ebrio, Salgado Macedonio quiso golpear a un uniformado y acabó cayendo al suelo.

Un año después, en 2001, estrenó la película “Guerrero” que actuó con Lina Santos.

También grabó dos discos: “Mar Sagrado” y “Al Corazón Le Vale”, esta última grabación, de 2012, incluía la “Cumbia del Peje”, donde cantaba “el que tiene más saliva llega a los pinoles. Luego fue acusado del delito de violación.

Según las versiones de las víctimas, Salgado Macedonio abusó sexualmente de una mujer, por lo menos en dos ocasiones en 2016.

La víctima denunció en diciembre de 2016 y ratificó su denuncia en 2017. Una nueva denuncia vendría en noviembre del 2020 por hechos ocurridos en 1998.

La Fiscalía de Guerrero la desestimó pues, según sus argumentos, el delito prescribió.

El 27 de abril de 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la Gubernatura de Guerrero.

De manera casi instantánea comenzó a especularse que su hija Evelyn sería la candidata de Morena.

En dos días, tiempo que se consideró récord, Morena realizó una encuesta en todo el estado de Guerrero, en la cual Evelyn Salgado fue la elegida.

¿QUIÉN ERA ELLA?

Evelyn Salgado nació en Iguala, Guerrero. Es la hija mayor de cinco hermanas del matrimonio de Salgado Macedonio y de María de Jesús Pineda Echeverría.

Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad La Salle en Cuernavaca, Morelos.

A los 22 años fue asesora del diputado local Guillermo López Ruvalcaba en Morelos.

Cuando su padre, Félix Salgado Macedonio fue presidente municipal de Acapulco, ella fue nombrada presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, entre 2006 y 2008.

Durante el sexenio de Héctor Astudillo Flores, fue delegada local de Acapulco en la Secretaría de la Mujer en Guerrero.

En 2012, fue precandidata para la diputación local del distrito tres por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sí… como buena morenista perteneció al PRD. Su vida cambió cuando su padre buscó la gubernatura de Guerrero. Luego de la encuesta récord por teléfono.

El 5 de mayo de 2021, inició su campaña política, junto a su padre, su madre y sus hermanas, en Acapulco, en la colonia La Laja.

El discurso con el que abrió la campaña lo dio su padre, señaló que comenzaría una campaña negra en contra de su hija e hizo críticas al Instituto Nacional Electoral y al tribunal electoral​.

¡Lo increíble! El 9 de mayo, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero hizo pública la boleta electoral del 6 de junio, donde aparece el nombre de Evelyn Salgado Pineda.

El detalle: con el sobrenombre «La Torita»; apodo que hace alusión a la manera en que su padre se autonombra «El Toro sin cerca».

Evelyn Cecia, su segundo nombre, ganó las elecciones y la pesadilla para Guerrero comenzó.

EL “GOBERNADOR VIRTUAL DE GUERRERO

A unas horas de que su hija tomara posesión como Gobernadora en Guerrero, el Senador Félix Salgado, quien dijo que no intervendría en asuntos del gobierno, ofreció pagar los adeudos a proveedores y a los burócratas estatales que mantenían tomado el Congreso local y el Palacio de Gobierno.

Un día después, el 16 de octubre de 2021, los propios habitantes profetizaron lo que vendría: Habitantes de Zapotitán Tablas desplegaron una manta frente al Congreso local: «Exigimos seguridad».

Pidieron a Evelyn seguridad ante el grupo “Los Ardillos”.

¿Papá Félix? En lo suyo: faltó a sesión del Senado para acudir a la toma de protesta de su hija Liz Adriana como presidenta honoraria del DIF-Guerrero, anunció aguinaldos para burócratas de Guerrero.

En días volvió a Guerrero para participar como invitado en la ceremonia oficial por el 172 aniversario de la creación del Estado y horas después tuvo una reunión en donde entregó cargos en el gabinete estatal. Su hija no tuvo desde ese momento nunca autoridad.

Otra muestra en noviembre: luego que Félix se lo ordenó, el titular de Educación recibió a maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Chilpancingo.

Uno mandataba, desde las cafeterías o restaurantes, y para Evelyn las polémicas llegaban:

El exesposo de Evelyn Salgado, Alfredo Alonso Bustamante, es hijo del empresario Joaquín Alonso Piedra, quien fue señalado por ser el operador financiero de Clara Elena Laboría, esposa de Héctor Beltrán Leyva, integrante del cártel de los Beltrán Leyva.

En 2016, el suegro de Evelyn Salgado fue detenido por la Policía Federal; sin embargo, fue liberado, debido a las presiones del crimen organizado y los pagos realizados para que no prosperara el proceso judicial.

Evelyn Salgado ha dicho que no existe tal nexo con el crimen organizado y que se trata de una guerra sucia. ¡Hasta modificó el escudo nacional!

El 29 de noviembre de 2021, Salgado develó un mural en el salón del Ejército mexicano en Iguala, Guerrero.

En dicho mural aparece una reproducción de la bandera de México, con una alteración en el escudo.

La serpiente forma una «S», que, según algunos medios, podría hacer alusión a la inicial de su apellido. Evelyn violó la veda electoral en 2021.

Pero en medio de su fiesta la violencia fue en incremento, al igual que las protestas, los desplazados.

Chilpancingo, Zihuatanejo, Acapulco, Totolapan, Coyuca, eran escenario de enfrentamientos.

En 2023, habitantes acusaron que el Gobierno de Evelyn Salgado ha protegido y favorecido la expansión de la Familia Michoacana en Guerrero. Obviamente ella lo negó.

¿Otis? El huracán que devastó Acapulco… ella se apareció dos días después. Ni se diga de John.

GUERRERO: ESPIRAL DE VIOLENCIA

Hasta este 31 de octubre de 2024, Guerrero no es la entidad con más homicidios dolosos en México; está por debajo de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua y Jalisco. La entidad ocupa el sexto lugar.

Sin embargo, desde la llegada de Evelyn Salgado se observa un incremento en ellos.

Año       Homicidios dolosos         Promedio mensual

2018     2,367    197.2

2019     1,937    161.4

2020     1,507    125.5

2021 (llegada de Evelyn)              1,468    122.3

2022     1,404    117

2023     1,720    143.3

2024** 1,427    142

* Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

** Cifras al 31 de octubre de 2024

Como se observa en las cifras, con el gobierno de Evelyn Salgado ha habido un aumento, de 2022 a 2023, del 21 por ciento en homicidios.

Además de homicidios, hay cobro de derecho de piso, ataques a negocios y al transporte público.

En los hechos: el 6 de octubre de 2022, cuando todavía no cumplía un año en el gobierno, integrantes de la Familia Michoacana masacraron a 20 personas en San Miguel Totoloapan, entre ellos al Alcalde Conrado Mendoza.

Esa misma organización masacró a otras siete personas en la comunidad de El Durazno e irrumpieron en la cárcel de Coyuca de Catalán, donde plagiaron a un preso y, posteriormente, lo asesinaron.

En tres años ha habido balaceras en Chilpancingo y ha habido bloqueos en la Autopista del Sol.

De acuerdo con autoridades estatales: cuatro grupos dominan la mitad de los 83 municipios de Guerrero, “Los Ardillos” en 26, la Familia Michoacana en 18, “Los Tlacos” en siete y “Los Rusos” en seis.

Se sabe que los grupos criminales imponen a funcionarios, principalmente las direcciones de Seguridad Pública, Obras y Gobernación.

Para muestra de la simbiosis entre el crimen organizado: se difundió un video donde se ve a la entonces alcaldesa Otilia Hernández en una reunión con Celso Ortega, líder de “Los Ardillos.

En Taxco, dos hijos del exalcalde Mario Figueroa Mundo están bajo proceso judicial acusados por la desaparición de personas.

Policías municipales están detenidos acusados de homicidio y desaparición forzada.

El alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, fue brutalmente asesinado menos de una semana después de tomar posesión de su cargo, en la última ola de violencia dirigida contra políticos mexicanos.

Y siguen los datos: en Técpan de Galeana hubo 34 muertos; en Huamuxtitlán, el exalcalde Aurelio Méndez fue asesinado; en La Montaña, en el municipio de Atlixtac, un grupo de presuntos policías comunitarios atacaron a ciudadanos, las alcaldesas de Atoyac, Técpan de Galeana y San Jerónimo pidieron a la población resguardarse ante la presencia de civiles armados,

En los municipios de Totolapan, Ayutla, San Miguel Totolapan y Cuajinicuilapa, no tienen actividades por las amenazas de ciertos grupos del crimen organizado.

“Guerrero fue un estado clave para el cultivo de marihuana y amapola, sin embargo, ante el auge de las drogas sintéticas, como la metanfetamina y el fentanilo, estas drogas de origen natural perdieron valor, lo que llevó a campesinos a sustituir cultivos y a grupos criminales a diversificar sus negocios principalmente a partir de la extorsión.

“A partir de allí, los grupos criminales han extendido el cobro extorsivo al transporte público, tiendas, operadores turísticos, eventos religiosos, empresas mineras e incluso a comercios de productos cotidianos.

“Con esto, la violencia se ha expandido hacia estos sectores, pues quienes se niegan a pagar los cobros o a cumplir las normas, corren el riesgo de ser asesinados”, explica el portal especializado Insigth Crime.

LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES

Este 31 de octubre, en la conferencia de prensa “mañanera, se le preguntó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sobre la violencia en Guerrero. Sus respuestas fueron evasivas.

Se está atendiendo, lo mencionó aquí el secretario el martes; y cada martes, cada 15 días va a haber informe.

No vamos a dejar desamparado a nadie, el gobierno va a hacer su trabajo, está haciendo su trabajo, y va a dar resultados la Estrategia de Seguridad.

“Sobre el caso del asesinato del alcalde de Chilpancingo…” se le preguntó.

“Ya está dando resultados”, evadió Sheinbaum.

“Solamente, no sé si en un momento dado se pudiera aclarar…”, se insistió.

“Hay investigación”, atajó.

(…)

“¿Se va a dar a seguimiento, entonces?”.

“Sí” concluyó Sheinbaum sobre el tema de Guerrero.

Por su parte, la estrategia de la Gobernadora ha sido lamentar los hechos, asegurar que hay coordinación entre los tres órdenes de gobierno y que se están atacando las causas.

La estrategia es subir fotos de esas reuniones, mientras la violencia sigue.

MACRO CRIMINALIDAD CON GOBERNANZA

La situación que se vive en Guerrero, en materia de delincuencia organizada, es una red de macro criminalidad que tiene capacidad de gobernanza, explicó Martha Elisa Nateras González.

Ella es Doctora en Ciencias Sociales en el área de Relaciones de Poder y Cultura Política por la UAM-Xochimilco y profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), desde el año 2000.

“Hay la existencia de redes de macro criminalidad y tienen capacidad de gobernanza, y hablamos de gobernanza criminal.

Esto aplica para el caso de Guerrero, donde ya está muy afianzada la delincuencia organizada.

“La estructura es la siguiente: la criminal, la política y la empresarial (…) hay una participación de instituciones, actores políticos con los criminales y grupos empresariales que apoyan la actividad con el lavado de activos”, explicó.

La gobernanza criminal, agregó, se da mediante la violencia como una forma de control social: mensajes en cuerpos decapitados o desmembrados; además de apoyos a las personas en los vacíos que el Estado no puede llenar.

La investigadora, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, explicó que desde la llamada “Guerra contra el Narco” en el sexenio de Felipe Calderón cambió el equilibrio de fuerzas entre gobierno y el narcotráfico.

Explicó que antes de ese sexenio había acuerdos entre la cúpula gubernamental y los grupos delictivos, que eran grupos muy focalizados y con un liderazgo claro como el Cártel de Guadalajara con Miguel Ángel Félix Gallardo.

“Cuando en el 2000 cambia el grupo en el poder cambia el equilibrio de fuerzas: de los acuerdos en la cúpula se comienza a tener a nivel local y municipal.

Por eso la intención de que los grupos delincuenciales quieran los cuerpos de seguridad.

“¿Por qué? Porque son los grupos más vulnerables por la precariedad salarial y por su preparación. Es más fácil que sean cooptados por los grupos criminales y tener el control de territorio. De ahí se van apropiando de los ayuntamientos”, detalló.

Poco a poco ese control derivó en luchas más cruentas, violencia política, policías más vulnerables e incluso al servicio de la delincuencia.

Sobre el futuro de Guerrero, Nateras González reconoció que los actuales planes de seguridad, en el Gobierno de Guerrero y Federal, no son un proyecto serio.

“¿Cómo combatir un cáncer del cual, en esos planes, no hay un diagnóstico?”, concluyó. “Los papás los impulsan a meterse”

El hombre de 61 años ha vivido toda su vida en Ixtapa Zihuatanejo.

Por su trabajo tiene oportunidad de recorrer la zona turística de Ixtapa y el poblado de Zihuatanejo.

“El pollo, paletas y hasta los chocolates en la tienda tiene que pagar derecho de piso.

A veces no podemos trabajar porque debemos salir a carretera y hay carros quemados y perdemos los días. Uno no tiene nada que ver con esa guerra.

“La violencia de otros afecta a todos que no podemos ganar dinero. No esperamos que esto pase”, dijo el hombre que sabe que desde 2021 la violencia se acrecentó…mismo año en que entró el gobierno de Evelyn Salgado.

El trabajador tiene una frase sobre la violencia, la metáfora casi perfecta.

“La violencia es como la guía de una calabaza, tiene vida. Crece”, asegura tajante. Reconoce que él evita a “los malos”.

No le interesa llevarse con ellos ni tiene curiosidad por saber su estilo de vida.

También expresa que el problema está en los jóvenes… que son impulsados, a veces, por sus padres, al “negocio” del narcotráfico.

“Los jóvenes se meten solos o porque sus padres los permiten o les sugieren. No les importa porque como papás saben que no pueden darles ese dinero. Eso es estar muerto de ambos lados. Todos tenemos la culpa”, concluye.

El Independiente/Arturo Espinosa     Foto: cuartoscuro.com

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas