Imparten plática sobre conservación de las tortugas marinas

por Redaccion
86 Visto

Para fomentar una cultura de protección al medio ambiente y la conservación de la flora y la fauna de Puerto Morelos, autoridades municipales, por conducto de las direcciones de Ecología y de Juventud, organizaron una plática dirigida a estudiantes del Colegio de Bachilleres, plantel Puerto Morelos.

La charla fue impartida a 85 estudiantes de la institución educativa sobre “La conservación de las Tortugas Marinas”, especie que cobra relevancia por llegar a desovar a las costas del municipio, particularmente en las zonas de Punta Brava, Punta Petempich y Punta Caracol.

Explicaron que las tortugas marinas son una especie clave para mantener el equilibrio de la vida en los ecosistemas; cumplen funciones ecológicas importantes como el traslado de nutrientes, remueven la arena de las playas, se alimentan de esponjas y de medusas, con lo que mantienen el control de esas poblaciones.

Algunos protocolos establecidos para su cuidado son ubicar las zonas de desove de los quelonios, que año con año llegan a las playas. Mantener limpios los arenales, evitar la luz artificial, no acudir con mascotas a las playas durante esta temporada y una vez que eclosionan los huevos, ayudar a las crías de tortuga a llegar al mar.

Puntualizaron que 4 de las 7 especies de tortugas marinas que hay en el mundo llegan a las costas del municipio y son las siguientes: Carey, Caguama, Blanca y Verde. Todas están protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 por estar en peligro de extinción.

Destacaron que las playas de Quintana Roo tienen la fortuna de recibir a estas especies; en particular, en 2023, Puerto Morelos contabilizó 2 mil 230 nidos, los cuales se calcula que contenían entre 80 y 120 huevos, aunque solo una de cada mil crías llega a la edad adulta.

You may also like