Inflación imparable; va en 4.63% y golpea al superpeso

por Redaccion
59 Visto

No se cumple la meta oficial de 3.8% de inflación para 2024; crecen quejas populares por alza en básicos y daños al salario. A la inflación tomó tres meses y medio en 2024 superar la tasa de 2023, el superpeso salió raspado al cotizar los 17.09 pesos por dólar.

Nada detiene a la espiral inflacionaria que devora el ingreso de los mexicanos con precios exorbitantes en alimentos, frutas, verduras, azúcar, pollo, carne, gas LP y electricidad, a unos días de que concluya el mes de abril al situarse en 4.63% golpeando al “superpeso”, el cual cerró en los 17.09 pesos por dólar de los Estados Unidos.

Al respecto, analistas económicos como Eduardo Soto criticaron que el gobierno federal haya mentido y sido incapaz de detener la escalada de precios de alimentos, bienes y servicios que, en este abril de 2024, están en promedio un 17 y 25% más caro casi todo que en los pasados meses de febrero y marzo. El kilo de azúcar hoy en día cuesta 38 pesos y hay sitios donde se vende hasta en 45 pesos el kilo ante la mirada contemplativa de las autoridades.

El ejote que antes costaba 8 pesos kilo y que era una de las verduras más baratas hoy está a 27 pesos. La fruta también es para ricos pues el kilo de plátano cuesta 25 pesos, una pieza de piña está en 60 pesos, el chile verde está en precio estratosférico al situarse en los 70 pesos el kilo. La naranja que hasta hace unos meses era la fruta más barata hoy cuesta 18 y 20 pesos el kilo, Un jugo de naranja de 250 mililitros hoy cuesta 25 pesos el más económico.

En un recorrido realizado por El Independiente se pudo apreciar que el kilo de carne de res vale 190 pesos, 140 pesos el kilo de carne de puerco, y el kilo de pollo están en 65 pesos dependiendo la alcaldía este precio sube entre 5 y 10 pesos, respectivamente.

Madres de familia, viudas, jubiladas o mujeres que enfrentan la manutención de los hijos -solas- deben pagar en promedio hasta 20 y 30 pesos más cada vez que acuden al mercado, a una tienda a comprar el mandado de la quincena o la despensa mensual.

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Detalla que, en la primera quincena de abril de 2024, el INPC presentó una variación de 0.09% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.63 por ciento.

Es de señalar que su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.

Como se informó en su oportunidad, el INEGI dejó de cotizar en la ciudad de Acapulco de Juárez, entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, debido al impacto del huracán Otis. Actualmente se ha seleccionado una nueva muestra de establecimientos y productos para obtener los precios de la canasta del índice de precios al consumidor en esa ciudad.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16% y la anual, de 6.24 por ciento. El índice de precios subyacente aumentó 0.16% a tasa quincenal y 4.39% a tasa anual.

Inflación subyacente por los cielos

El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12% quincenal y un incremento de 5.38% a tasa anual.

De esta forma, el índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24% y los de servicios, 0.07 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.68% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.66 por ciento.

Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Independiente/Luis Carlos Silva      Foto: cuartoscuro

You may also like