back to top
25.5 C
Playa del Carmen
miércoles 17 julio 2024

Israel lanza ataque sangriento y rescata a cuatro rehenes

  • El ejército israelí anunció que ha logrado rodear Jan Yunis, principal ciudad del sur de la franja de Gaza y uno de los principales bastiones militares del grupo islamista Hamás

Las fuerzas israelíes rescataron el sábado a cuatro rehenes retenidos por Hamas desde octubre en una incursión en Gaza que, según funcionarios palestinos, mató a más de 200 personas, uno de los ataques israelíes más sangrientos de la guerra que dura ocho meses.

La operación de rescate de rehenes y un intenso ataque aéreo que la acompañó tuvieron lugar en Al-Nuseirat, en el centro de Gaza, una zona densamente poblada y a menudo asediada en el conflicto entre Israel y Hamas, el grupo islamista que gobierna el territorio palestino.

Un portavoz militar israelí dijo que la operación tuvo lugar en el corazón de un barrio residencial de Nuseirat donde Hamas había mantenido a los rehenes en dos bloques de apartamentos separados. Las fuerzas israelíes fueron atacadas intensamente durante el ataque y respondieron disparando «desde el aire y desde la calle», dijo el portavoz, el contralmirante Daniel Hagari.

«Sabemos de menos de 100 víctimas (palestinas). No sé cuántos de ellos son terroristas», dijo en una reunión informativa con periodistas. Un comandante de las fuerzas especiales israelíes murió durante la operación, según un comunicado de la policía.

Los paramédicos y residentes de Gaza dijeron que el ataque mató a decenas de personas y dejó cuerpos destrozados de hombres, mujeres y niños esparcidos por un mercado y una mezquita.

Israel identificó a los rehenes rescatados como Noa Argamani, de 26 años, Almog Meir Jan, de 22, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 41. Fueron llevados al hospital para controles médicos y se encontraban en buen estado de salud, dijo el ejército.

Todos fueron secuestrados del festival de música Nova durante la mortal incursión de militantes palestinos liderados por Hamás en ciudades y pueblos israelíes cerca de Gaza el 7 de octubre, que precipitó la devastadora guerra.

Según las autoridades israelíes, la incursión de Hamás mató a unas 1.200 personas y el posterior bombardeo e invasión de Gaza por parte de Israel ha matado al menos a 36.801 palestinos, según un recuento actualizado del Ministerio de Salud del territorio el sábado.

LLAMADO AL PRESIDENTE

El 7 de octubre, hombres armados tomaron a unos 250 rehenes de vuelta a Gaza, más de 100 de los cuales fueron liberados a cambio de unos 240 palestinos retenidos en cárceles israelíes durante una tregua de una semana en noviembre. Hay 116 rehenes en el enclave costero, según los recuentos israelíes, incluidos al menos 40 a los que las autoridades israelíes han declarado muertos en ausencia.

El portavoz de las Brigadas Al Qassam armadas de Hamás, Abu Ubaida, dijo que algunos rehenes murieron durante la operación de rescate. Hamás había dicho anteriormente que todavía tenía un gran número de rehenes.

Los intentos de Estados Unidos y los países de la región de forjar un acuerdo que libere a todos los rehenes restantes a cambio de un alto el fuego han fracasado repetidamente mientras Israel presiona con su ataque en Gaza. Nuevos ataques aéreos en la ciudad sureña de Rafah alcanzaron viviendas más tarde el sábado, dijeron residentes y funcionarios de Hamás.

La cadena israelí News 12 transmitió imágenes de Argamani reuniéndose con su padre, sonriendo y abrazándolo. El video del secuestro de Argamani, que la muestra gritando «¡No me maten!» mientras era conducida a Gaza en una motocicleta, había circulado poco después de que fuera secuestrada el 7 de octubre.

El Independiente/Redacción     EFE/Fuerzas de Defensa de Israel

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas