La CIJ exige a Israel evitar un genocidio y dejar de impedir acceso de ayuda a Gaza

por Redaccion
83 Visto
  • Niños frente a centro de distribución de alimentos

La Haya

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales a Israel y evitar que su Ejército cometa actos de genocidio contra los palestinos de Gaza o impida “mediante cualquier acción, la entrega de asistencia humanitaria urgente”.

La CIJ advirtió de que los civiles en la Franja “ya no solo enfrentan un riesgo de hambruna”, como había alertado la Corte el 26 de enero, cuando pidió a Israel medidas urgentes que eviten un genocidio, sino que “la hambruna se está ya instaurando” y “las condiciones de vida catastróficas de los palestinos en Gaza han empeorado aún más”.

El tribunal exige a Israel “tomar todas las medidas necesarias y efectivas”, en cooperación con la ONU, para asegurar la provisión “sin impedimentos y a gran escala” por parte de todos los implicados de servicios básicos y asistencia humanitaria, incluidos alimentos, agua, electricidad, combustible, refugio, ropa, requisitos de higiene y saneamiento, suministros médicos y atención médica.

Esto supone, agregó la CIJ, aumentar “la capacidad y el número de puntos de cruce terrestres y mantenerlos abiertos el tiempo que sea necesario” para aliviar la situación de la población civil en la Franja.

Israel debe “asegurar con efecto inmediato que su ejército no cometa actos que constituyan una violación de cualquiera de los derechos de los palestinos en Gaza como un grupo protegido bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, incluyendo impedir, mediante cualquier acción, la entrega de la asistencia humanitaria urgentemente necesitada”, añade el tribunal como medida cautelar adicional.

El Gobierno israelí tiene un mes, a partir de esta orden, para presentar un informe a la Corte sobre las medidas tomadas para dar efecto a estas medidas provisionales.

El pasado 29 de diciembre, Sudáfrica inició ante la CIJ procedimientos contra Israel por violar la Convención sobre el Genocidio con su guerra en Gaza.

El 26 de enero, la CIJ emitió medidas cautelares que exigían a Israel pasos “inmediatos y efectivos” que impidan la comisión de un genocidio contra los palestinos de la Franja.

El 6 de marzo, y por segunda vez desde finales de enero, Sudáfrica exigió medidas adicionales contra Israel, que incluyan un alto el fuego inmediato, porque, denunció, Israel viola las medidas emitidas en primer lugar.

Pretoria alegó la “amenaza de una hambruna total” que enfrentan los palestinos y la necesidad de “detener la tragedia inmediata”

En respuesta a esa petición, el Gobierno israelí aseguró que hacer llegar ayuda a Gaza “no es un asunto sencillo” y explicó que el sufrimiento humanitario en la Franja es un “doloroso resultado de las hostilidades armadas intensivas que Israel ni inició, ni quería”, acusando a Sudáfrica de “atribuir falsamente una supuesta realidad a actos indebidos” de Israel.

Las medidas adicionales anunciadas hoy son la respuesta a la solicitud sudafricana, aunque, de nuevo, el tribunal optó por no exigir un alto el fuego inmediato a Israel en Gaza.

En otro caso separado, Nicaragua inició procedimientos ante la CIJ contra el Gobierno de Alemania por no tratar de “prevenir un genocidio” plausible contra los palestinos de Gaza, entre otras cosas al proporcionar “apoyo político, financiero y militar” a Israel y al retirar la financiación a la agencia de la UNRWA.

Los próximos 8 y 9 de abril serán las primeras audiencias de este caso.

El Independiente/EFE/Redacción     Foto: EFE/Eyad El Baba/UNICEF

You may also like