Llega el día cero; se seca gran parte del Lago de Pátzcuaro

por Redaccion
61 Visto

Redacción

  • En un video reciente, un youtuber logró caminar hasta la isla de Janitzio, algo que antes habría sido imposible sin utilizar una embarcación debido al tamaño del lago. Las imágenes capturadas muestran un paisaje desolador

El Lago de Pátzcuaro en Michoacán, está experimentando una grave sequía debido entre otras situaciones, a la falta de lluvia y la extracción ilegal de agua, también conocido como “huachicoleo”, que se ve reflejada en los bajos niveles del vital líquido (tenía una profundidad de alrededor de los 10 metros) que hay en los alrededores de la isla de Janitzio.

Esta situación pone de manifiesto los impactos del cambio climático en la región, pues la sequía extrema también afecta a municipios lacustres como Tzintzuntzan y Quiroga, entre otros.

Actualmente, la zona luce desértica, se puede apreciar el suelo con grietas por lo seco y por la falta de humedad. Esta situación ha causado gran preocupación, pues anteriormente la única manera de llegar a Janitzio era mediante una embarcación debido al tamaño del lago.

El pasado 6 de abril el gobierno de Michoacán reconoció que existen puntos donde ocurre el mayor número de robo de agua en el lago de Pátzcuaro: Janitzio, Muelle de Urandén, Puácuaro, Oponguio, San Jerónimo Purenchécuaro y Chupícuaro.

PAISAJE DESOLADOR

Por otra parte, un usuario de YouTube llamado «El Purepeche» documentó y compartido este fenómeno, lo que ha generado preocupación en las redes sociales.

En un video reciente, el youtuber logró caminar hasta la isla de Janitzio, algo que antes habría sido imposible sin utilizar una embarcación debido al tamaño del lago. Las imágenes capturadas muestran un paisaje desolador en el que el agua ha sido reemplazada por vastas extensiones de tierra seca.

Este video ha captado la atención de numerosos espectadores, alcanzando hasta ahora 50 mil reproducciones, y ha generado un amplio debate sobre las causas y consecuencias de esta sequía extrema.

La aridez del área ha alcanzado un nivel tal que, durante su travesía, el autor del contenido se vio obligado a detenerse cuando el suelo, cada vez más húmedo, comenzó a empapar sus zapatos de lodo.

Cabe destacar que “El Purepeche” grabó su video en la zona trasera del monumento a Morelos, en el Lago de Pátzcuaro.

El Lago de Pátzcuaro, ubicado en el estado de Michoacán, es considerado uno de los cuerpos de agua dulce más importantes de México, señala la Red Mexicana de Cuencas.

Este lago, situado a una altitud de 2 mil 035 metros sobre el nivel del mar, se destaca no solo por su belleza natural, sino también por ser un centro de gran importancia cultural y histórica.

Con una superficie aproximada de 126 kilómetros cuadrados, el Lago de Pátzcuaro se configura como un ecosistema rico en biodiversidad.

Posee cinco islas -Pacanda, Yunuén, Tecuén, Janitzio y Urandén Morelos-, de las ocho islas que se tenían registradas, indica la Red.

118 PRESAS CON UN ALMACENAMIENTO MENOR AL 50%

La escasez de agua amenaza no sólo al Valle de México, de las 210 presas que hay en el país, 118 registran un almacenamiento menor al 50%, informó la Subdirección General Técnica de Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La ausencia de lluvias explica la reducción en el nivel de las tres presas que lo conforman: “Valle de Bravo”, “El Bosque” y “Villa Victoria”.

Ante la emergencia por la escasez de agua, autoridades de Conagua anunciaron el pasado 20 de marzo que los pozos ubicados en Zumpango, Estado de México, brindarían apoyo al abastecimiento de agua en el Valle de México en los próximos días.

“La sequía extrema y excepcional se localiza en el noroeste y norte del país. Ocupando el 26.07% de la República Mexicana y ocupando el 22.1% en el territorio nacional de moderada a severa“, señaló Francisco Rodríguez, gerente de Meteorología y Climatología, SMN.

El Independiente/Redacción     Fotos X: @indicionoticias

You may also like