Más de 6 mil elementos combaten 113 incendios activos en el país

por Redaccion
71 Visto

Al corte de este viernes la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reportó que se han liquidado 45 incendios forestales que azotan al país, mientras que otros 113 siniestros siguen activos, por lo que, para continuar con las labores para controlar y sofocar el fuego, 6 mil 888 personas siguen trabajando.

Asimismo, informaron que la superficie afectada está estimada en 13 mil 262 hectáreas en 20 estados y representa afectación en 24 áreas naturales protegidas, como lo son el Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popocatépetl, el cual se mantiene cerrado al público, que en su página, hace mención que al 23 de marzo se tenía un 95% de control y 85% de liquidación del incendio, con un cálculo preliminar de superficie afectada de 970 hectáreas.

La comisión informó que en una semana, la superficie afectada por incendios forestales a nivel nacional se incrementó en 68 por ciento.

Se refuerza coordinación interinstitucional en la atención de incendios forestales

En el marco de la Primera Reunión Extraordinaria 2024 del Grupo Técnico Operativo Nacional, conformado por dependencias de orden federal, se informó que en el país se cuenta con 24 mil personas capacitadas, entrenadas y equipadas para hacer frente a la actual temporada de estiaje.

La prioridad es que las personas que participan en el combate de incendios forestales lo hagan de manera segura y eficiente. Con este propósito se fortalece la coordinación entre mandos y brigadas de los diferentes órdenes de gobierno: CONAFOR, Coordinación Nacional de Protección Civil, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, CONANP, gobiernos estatales, municipales y dueños del bosque.

Esta coordinación ha permitido atender reportes de incendios en menos de 2 horas en promedio, incluso cuando los sitios incendiados se encuentran alejados y son de difícil acceso. La rápida atención es posible gracias a que las brigadas apoyadas por la CONAFOR están conformadas por habitantes de las comunidades ubicadas en zonas prioritarias y son dichas brigadas quienes hacen una primera atención hasta el arribo de los combatientes oficiales.

Por su parte, la CONAFOR presentó la fuerza de tarea con la que cuenta: 423 brigadas con 4,193 combatientes. A este equipo se suman 12,120 combatientes que pertenecen a brigadas de las comunidades beneficiarias, dando un total de 16,313.

También cuenta con un sistema de alertas tempranas con información satelital que detecta puntos de calor, 130 campamentos, 70 torres de control, 487 vehículos, 60 carros bomba y el apoyo de SEDENA, SEMAR, CONAGUA y los Gobiernos Estatales para el uso de helicópteros con helibaldes, en caso de ser necesario.

La CONAFOR solicita a la población extremar precauciones debido a que históricamente los meses más críticos son abril y mayo y pone a disposición para reportar cualquier incendio, los siguientes teléfonos: 800 737 00 00 o al 911.

Con información de CONAFOR

El Independiente/Redacción     Foto: x @conafor

You may also like