Netanyahu rechaza el fin de la guerra, pese a la cólera de familiares de rehenes

por Redaccion
85 Visto
  • Para Netanyahu, un alto al fuego ahora significaría en el futuro “otro 7 de octubre”, según dijo en su discurso, en referencia al brutal ataque de Hamás en suelo israelí, que dejó más de 1,200 muertos y 240 secuestrados

Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó ayer domingo la propuesta de Hamás de poner “fin a la guerra” en Gaza a cambio de la liberación, en tres fases, de todos los rehenes, lo que provocó una nueva protesta de los familiares de los cautivos.

“Rechazo de plano las condiciones de rendición de los monstruos de Hamás”, afirmó Netanyahu en un video difundido por su oficina, en una aparente respuesta a las informaciones surgidas hoy sobre una nueva propuesta de acuerdo mediada por Catar y Egipto.

Según Netanyahu, a cambio de la liberación de todos los rehenes, Hamás exige “el fin de la guerra”, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza, la liberación de “todos los asesinos y violadores de Nuhkba” (fuerza de élite del ala militar de Hamás) y dejar a Hamás intacto.

Frente a la negativa rotunda de Netanyahu, algunas de las familias de los secuestrados marcharon hacia la residencia del primer ministro israelí, en el barrio de Rehavia en Jerusalén, donde decidieron acampar a modo de protesta.

“Mi hija no sólo murió, sino que murió bajo vuestra supervisión”, dijo ante los medios y manifestantes Orrin Gantz, la madre de la joven Eden Zacharia, secuestrada y muerta en cautiverio a los 28 años.

Para Netanyahu, un alto al fuego ahora significaría en el futuro “otro 7 de octubre”, según dijo en su discurso, en referencia al brutal ataque de Hamás en suelo israelí, que dejó más de 1,200 muertos y 240 secuestrados.

Desde el inicio de la guerra, el Gobierno israelí se marcó como prioridades erradicar por completo a Hamás de Gaza y liberar a los cautivos. Sin embargo, según fuentes de altos cargos del Ejército citados por el diario The New York Times, ambos objetivos a la vez no son compatibles, y si se sigue la ofensiva en Gaza con esta intensidad probablemente acabe con la vida de los cautivos.

Detenidos palestinos en Gaza son liberados desnudos o en pañales

Algunos de los detenidos palestinos en Gaza, tras sufrir torturas y maltratos, son puestos en libertad sin la adecuada ropa para soportar las temperaturas invernales, casi desnudos y a veces sólo con los pañales que les imponen durante la detención, indicó hoy la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Los liberados “relatan que han sido apaleados, humillados, maltratados y sometidos a abusos que podrían ser considerados tortura”, señaló por conferencia virtual desde Rafah, en el sur de Gaza, el jefe de la oficina de la ONU en los Territorios Palestinos, Ajith Sunghay.

El responsable local, que se ha reunido en Gaza con palestinos puestos en libertad tras periodos de detención de entre uno y dos meses, señaló que algunos de ellos cuentan que tuvieron los ojos vendados durante varios días, o que sólo pudieron ducharse una vez durante todo el cautiverio.

Sobre la posibilidad de que muchos de ellos fueran detenidos en la instalación usada para interrogatorios por las fuerzas israelíes en una universidad de la capital de Gaza y que ellas mismas destruyeron esta semana, Sunghay reconoció que ninguno de ellos supo realmente dónde se encontraba detenido, ya que eran trasladados con vendas en los ojos.

“Lo que me han contado es consistente con los informes que nuestra oficina ha acumulado sobre la detención de palestinos a gran escala en prisiones secretas, incluidos muchos civiles. Víctimas de maltrato sin acceso a parientes, abogados o una protección judicial efectiva”, afirmó en rueda de prensa para los periodistas acreditados ante la ONU en Ginebra.

El Independiente/EFE/Redacción

You may also like