No prevén aumento en seguros contra huracanes

por Redaccion
95 Visto

A pesar de que Quintana Roo se encuentra altamente expuesto a desastres naturales de gran magnitud, no se prevé un alza de contrataciones de seguros contra fenómenos hidrometereológicos, previo al arranque de la temporada 2024.

La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas se prepara para esta temporada de huracanes, aunque no esperan un aumento en las contrataciones.

Cabe recordar que en el 2020, se cobró un seguro de playas, luego del paso de los huracanes en ese año, por un monto de 17 millones de pesos, 10 de los cuales se emplearon en la rehabilitación de playas y los restantes 7 millones para el pago de la póliza de los siguientes años.

En ese entonces, la póliza de seguro que adquirió el gobierno del estado, costó 4 millones 995 mil pesos, por 150 kilómetros de ecosistemas costeros durante toda la temporada de huracanes en esa temporada.

A diferencia de los seguros tradicionales, que requieren de un avalúo in situ de las pérdidas, este seguro protege con una cobertura paramétrica acorde a la duración, grado o velocidad del viento que presenta el fenómeno.

A mayor velocidad de los vientos de un huracán, mayor es el daño a las playas y mayor la compensación del seguro. Por ejemplo, un daño moderado corresponde a una velocidad de 185 kilómetros por hora, que corresponden a 40% del pago máximo de la póliza, explicó en su momento el Gobierno del estado.

México se prepara para enfrentar una nueva temporada de huracanes en 2024; la Conagua advierte que podrían llegar al país al menos 43 huracanes este año, con posibles vientos fuertes, lluvias torrenciales e inundaciones.

You may also like