Nueva regulación en CDMX para plataformas como Airbnb busca frenar gentrificación

por Redaccion
63 Visto
  • Los cambios promulgados este jueves exigen un registro a las plataformas, así como a los anfitriones, quienes deben ofrecer un seguro de responsabilidad civil.

El gobierno de la Ciudad de México promulgó este jueves las reformas a la Ley de Turismo local que buscan regular a las plataformas digitales que ofrecen servicios de alojamiento, como Airbnb.

Ahora se exige un registro de las personas que ponen espacios a disposición de los turistas como parte de las modificaciones. Además, la ley también pide a las plataformas que ofertan hospedajes un registro en el Padrón de Plataformas Tecnológicas autorizadas para operar en la Ciudad de México.

Las personas físicas o morales que disponen de espacios para alquiler deberán registrar digitalmente en el nuevo padrón sus datos, así como su RFC, su constancia de situación fiscal y deberán acreditar la propiedad o posesión del inmueble que ofertan, según explicó en conferencia Eduardo Clark, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública.

También deberán registrar los datos del inmueble, el cual deberá acreditar el pago de contribuciones como predial y agua.

Exigen seguro a los anfitriones

El registro también exigirá a los anfitriones una carta donde indiquen que cumplen con medidas de seguridad, deberán especificar en qué plataforma ofertan sus servicios, y también deberán incluir la carátula de un seguro de responsabilidad civil.

Asimismo, si se trata de un inmueble en un condominio deberán registrar un acuse que compruebe que se notificó a la asamblea que se prestará el servicio de alquiler a turistas.

Las plataformas deberán registrarse en el Padrón de Plataformas Tecnológicas autorizadas para operar en la CDMX, y deberán requerir a los anfitriones la constancia y el folio de registro en el Padrón de Anfitriones, un documento que a la vez deberá estar disponible para consulta de los potenciales usuarios de los alojamientos.

Entre los cambios más relevantes a la ley, el funcionario especificó que los anfitriones no podrán registrar más de tres propiedades en el padrón, o tendrán que hacer cambio de suelo en sus propiedades.

Cada seis meses, los anfitriones deben presentar un informe sobre la ocupación del inmueble.

Los cambios a la Ley de Turismo empezaron a gestarse desde noviembre, cuando el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, envió al Congreso local la iniciativa.

“Freno a la gentrificación”: Martí Batres

En conferencia de prensa, Batres calificó las reformas como “un freno a procesos de gentrificación, expulsión, desplazamiento de vecinos”.

La legislación se promulga en medio de un incremento de turistas internacionales en la Ciudad de México, en particular de nómadas digitales estadounidenses, quienes comenzaron a llegar a la capital mexicana durante la pandemia de la Covid-19 para trabajar de forma remota.

El turismo representa el 9.1% del PIB de la Ciudad de México y el 18.74% de la economía turística nacional, según Nathalie Desplas, la secretaria de Turismo de la capital.

La ciudad recibió 2.2 millones de turistas en hoteles en el primer bimestre, además de un estimado de 3.4 millones que se aloja en casas de familiares, amigos o plataformas digitales, detalló.

“Por supuesto que somos una ciudad abierta y somos abierta a los visitantes extranjeros, pero también queremos que haya armonía y equilibrios y que la gente mantenga su forma de vida”, argumentó el jefe de Gobierno.

forbes.com     Foto: Unsplash      

Con información de EFE

You may also like