Pega en Morelos alza en feminicidios y violencia extrema contra mujeres

por Redaccion
79 Visto
  • Feminicidios en entidad a cargo de Cuauhtémoc Blanco aumentan en 183% en lo que va del año; ya suman casi el 40% de todos los del año pasado; En 2023, asesinatos con crueldad crecieron 25.5%; ayer sujetos tirotearon fila de mujeres afuera del penal de Cuautla; matan a una y lesionan a tres

Ayer hombres armados dispararon hasta en por lo menos 50 ocasiones en contra del Centro de Reinserción Social de Cuautla, Morelos, acción en la que una mujer que esperaba en la fila de visitas murió y otras tres resultaron gravemente lesionadas.

Y el sábado por la mañana, una persona del sexo femenino fue asesinada con arma de fuego en el interior de un inmueble ubicado en la colonia Adolfo López Mateos, al sur de la capital de la entidad, a un costado de la autopista México-Cuernavaca.

Estos hechos del fin de semana parecen confirmar una tendencia al alza de la violencia extrema contra las mujeres que se ha observado en Morelos en el cierre del año pasado y el arranque del actual.

En lo que va de este 2024 se han registrado 17 feminicidios, lo que representa un aumento de 183 por ciento respecto a los meses de enero y febrero del año pasado, cuando sólo hubo seis casos.

Además, la cifra equivale al 38.6 por ciento de todos los eventos registrados en el 2023, que fueron 44, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En tanto, los asesinatos de mujeres “con crueldad extrema” presentaron un repunte del 25.5 por ciento durante el 2023 según datos de la organización Causa en Común, ya que se registraron 54 casos, mientras que el total del año anterior fue de 43.

La cifra aportada por la organización civil es 22.7 por ciento superior a la registrada en el SESNSP, en donde se consignan sólo 44 feminicidios en Morelos en el 2023, lo que habla de un subregistro en este rubro.

Además, la violación agravada  –un delito que afecta principalmente a las mujeres– tuvo un crecimiento de 31.5 por ciento, toda vez que los casos pasaron de 19 a 25 entre un periodo y otro.

Adicionalmente, las masacres se incrementaron 80 por ciento durante el 2023, ya que se registraron 27 eventos de este tipo, mientras que el año inmediato anterior la cifra fue de 15.

Además, de acuerdo con el recuento de hechos de violencia de la organización Causa en Común, Morelos está entre las cinco entidades con mayor cantidad de atrocidades, ya que en el 2023 se documentaron 355, casi una por día en promedio.

En la “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto” de la organización se establece que en el estado que gobierna Cuauhtémoc Blanco se cometieron 120 casos de tortura, 14 casos de calcinamiento y 54 asesinatos violentos de mujeres, además de que se encontraron al menos 15 fosas clandestinas.

La violencia no cesa. Ayer, Cuautla, la segunda ciudad más importante de Morelos, amaneció sacudida por una fuerte balacera que se registró afuera del penal, en donde varias mujeres que hacían fila para la visita fueron alcanzadas por lo disparos.

Los hechos provocaron pánico entre los familiares de internos que estaban ahí con la intención de visitarlos, como cada domingo.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos (CES) informó que derivado de los hechos se puso en marcha un operativo de búsqueda por aire y tierra para la localización de los presuntos responsables de la agresión.

Añadió que elementos de la Policía Estatal ubicaron un vehículo Honda involucrado en el ataque contra el penal, cuyos tripulantes realizaron disparos en contra de los uniformados cuando eran perseguidos.

Sin embargo, se logró la detención de los cinco sujetos que iban a bordo del automóvil y se aseguraron varias armas de fuego, las cuales, junto con los presuntos responsables, quedaron a disposición del Ministerio Público.

Con el de ayer, suman dos ataques violentos en contra de grupos de mujeres en menos de dos semanas en Morelos, ya que el pasado 13 de febrero tres vendedoras de pollo fueron agredidas en el municipio de Temixco, con saldo de dos muertas y una lesionada.

Pero más allá del género de las víctimas, la incidencia de asesinatos en Morelos se ha recrudecido en las últimas semanas. De acuerdo con el “Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones 2023” de Causa en Común, la entidad ocupa el segundo lugar con la mayor tasa de homicidios dolosos del país, con 75 casos por cada 100 mil habitantes.

Apenas el pasado jueves, un hombre fue asesinado a balazos en un ataque directo en calles del municipio de Jiutepec. Y en otro hecho, en la misma demarcación, otro hombre fue agredido con arma de fuego y como resultado de ello una menor de edad resultó lesionada.

La Razón/Cristina Ceja        Foto: Cuartoscuro

You may also like