Pescadores comenzaron a desmontar sus bodegas en Playa del Niño de Puerto Juárez

por Redaccion
59 Visto
  • Ante el inminente desalojo del predio de zona federal donde trabajan desde hace 30 años y con apoyo del gobierno municipal de Cancún, se harán los estudios para construir un muelle en un predio aledaño a Playa del Niño en Puerto Juárez, al que serán reubicados

Rafael Pascual

En medio de la incertidumbre por el inminente desalojo del que serán objeto de un momento a otro de la zona federal que ocupan desde hace más de 30 años, debido a la venta a empresarios extranjeros de un predio aledaño que era propiedad de la CROC, los pescadores independientes de Puerto Juárez cercanos a Playa del Niño, este martes comenzaron a desmontar sus bodegas para que no sean agarrados desprevenidos.

Roberto Carlos Arjona Peraza, uno de los pescadores del lugar, explicó que en cualquier momento llegarán las maquinarias a derrumbar las casitas de lámina y madera que usan como bodegas para sus equipos de trabajo.

Sin embargo, expuso que la comisión que se conformó para dialogar con las autoridades, encabezadas por la señora Selene Canché, se mantiene en diálogo con las autoridades municipales y que, al parecer, ya hubo un acuerdo para que sean reubicados.

“Nos informó la señora Selene que el municipio tiene la disposición de ayudarnos porque reconocen nuestro trabajo y el tiempo que hemos estado aquí en esta zona federal”, comentó.

Explicó que el municipio les ofreció un espacio dentro del predio que recientemente recuperaron entre los restaurantes y Playa del Niño, donde además se mandará a hacer un estudio para obtener los permisos ambientales y se construya ahí un muelle de madera de por lo menos 30 metros para unas 60 embarcaciones.

En la reunión programada para este martes en el palacio municipal con un grupo de pescadores, encabezada por el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbón, se dio a conocer que la presente administración constituye un gobierno mediador, que escucha y busca soluciones de consenso.

En ese sentido, se informó que, en acuerdo con los integrantes de la agrupación de pescadores libres de Puerto Juárez, el Ayuntamiento de Benito Juárez determinó elaborar un Proyecto Ejecutivo para la construcción de un muelle a un costado de Playa del Niño, cuya obra será costeada por los mismos interesados.

Se añadió que esta infraestructura será para uso exclusivo de la pesca entre este grupo de “hombres del mar” que deberán estar empadronados y debidamente identificados, pues por eso es que el gobierno municipal accedió a llevar a cabo las gestiones y trámites necesarios para la edificación y operación del muelle ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

You may also like