back to top
25.5 C
Playa del Carmen
miércoles 17 julio 2024

Pobladores de Manuel Antonio Ay cierran la carretera Tulum-Cobá, se niegan a un basurero

  • Manifestantes acuerdan diálogo con autoridades, a pesar de que no quieren el relleno sanitario

Los habitantes de la comunidad de Manuel Antonio Ay, ubicada en la zona de transición, tras casi dos horas del bloqueo de la carretera Tulum-Cobá, levantaron la manifestación tras llegar a acuerdos con las autoridades locales debido que no están de acuerdo con la construcción de un relleno sanitario en dicha demarcación, el cual lleva 70 por ciento de avance.

Los protestantes retiraron el cierre de la vía debido a que hizo acto de presencia Bernabé Pech Ramírez, secretario general del Ayuntamiento de Tulum, quien acordó con los manifestantes parar momentáneamente las obras del proyecto y reunirse con ellos el lunes 24 de junio para tomar medidas de solución y alternativas de la obra.

Como a las 14:30 horas decenas de pobladores se agruparon para colocar piedras, maderas y hasta árboles cortados para impedir la circulación de vehículos a modo de protesta.

Tal situación provocó que cientos de vehículos se quedaran varados sobre esta vialidad, que además de comunicar la zona maya de Tulum, interconecta a los estados de Quintana Roo y Yucatán.

En medio de las quejas y ya con un dispositivo de elementos policíacos, arribó Pech Ramírez, quien solicitó pacíficamente el retiro de esta protesta y no afectar a terceros debido a que no está permitido el bloqueo de las vías de comunicación.

Los pobladores insistieron con gritos y pancartas que no se le comunicó en tiempo y forma sobre la obra y por lo tanto exigieron que se cancele el proyecto.

Tras dimes y diretes, el secretario general del Ayuntamiento de Tulum firmó un acuerdo de compromiso para retirar el bloqueo y solucionar las solicitudes en una mesa de trabajo y diálogo que se llevará el próximo lunes 22 de junio en el domo deportivo de la comunidad a las 19 horas.

Dijo que el Ayuntamiento de Tulum está en la mejor disposición de dialogar y poner mesas de trabajo sobre este proyecto, del cual dijo ya se había informado a la población, delegación y al ejido sobre de qué se trata el nuevo relleno sanitario.

Luego de posponerse en dos ocasiones, en el marco de la 67 Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó el contrato de comodato para el nuevo relleno sanitario, en la parcela 23 del ejido Manuel Antonio Ay y abarcará 10 hectáreas de tierras de uso común.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas