back to top
25.5 C
Playa del Carmen
miércoles 17 julio 2024

Quintana Roo en Alerta Naranja, peligro alto por ciclón Beryl

La gobernadora Mara Lezama informó que los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos entraron en Alerta Naranja, peligro alto por la cercanía del ciclón Beryl, en tanto que en los municipios de Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas se mantiene la Alerta Amarilla.

Esta alerta implica un aumento en las medidas preventivas y de preparación ante el impacto del huracán, que mantiene su categoría 4.

A través de una transmisión en vivo, para informar a los quintanarroenses de la situación del huracán, dijo que el punto de impacto de este fenómeno sería durante la noche del jueves y primeras horas del viernes entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, sin embargo, su radio de afectación representa una amenaza significativa para otras zonas del estado.

El ciclón se desplaza hacia el Caribe Mexicano, con rachas de vientos de hasta 280 kilómetros por hora, por ello no solo Quintana Roo está en alerta, también Yucatán y Campeche están en alarma y atentos a la trayectoria de este fenómeno.

Apuntó que se ha procedido con la evacuación de habitantes de las zonas de Punta Herrero, María Elena, Punta Allen, Xcalak, El Ubero; y aún falta por sacar a familias de la isla de Holbox.

La gobernadora dijo que en el municipio de Tulum la movilidad será suspendida a partir de las 4 de la tarde.

En cuanto a los aeropuertos, dijo que Cancún ha estado operando de manera normal, igual que el de Cozumel, sin embargo, los vuelos programados de la isla de las Golondrinas a Cancún se suspenderán mañana a partir de las 3.30 de la tarde.

En el aeropuerto de Tulum se cancelan las operaciones el día de mañana a partir de las 2 de la tarde y se reanudan hasta el 7 de julio a las 12 del mediodía.

A partir de las 2 de la tarde de este miércoles, se suspendieron las operaciones de navegación para embarcaciones menores de 15 metros de eslora y fueron suspendidas las actividades de turismo náutico en toda la jurisdicción.

Las corridas de autobuses también suspenden actividades a partir de mañana a las 20 horas y las reanudan el viernes después de las 10 de la mañana.

La desinformación está llevando a que la población realice las compras de pánico en supermercados y tiendas, por lo que se hizo un llamado a tomar con calma la llegada de Beryl.

De manera general, los presidentes municipales de los 11 municipios se dijeron listos para atender cualquier emergencia de la población.

Están activados los refugios tanto para la población como para visitantes, asimismo se suspenden los trabajos burocráticos, excepto los servicios de emergencia como Protección Civil, Seguridad y Salud.

También se activó la aplicación Guest Locator para brindar atención a los visitantes.

Se ha desplegado una Fuerza de Tarea compuesta por más de ocho mil 500 elementos pertenecientes a diversas dependencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, cuyos esfuerzos son coordinados desde el Puesto de Comando instalado en el establecimiento naval ubicado en Playa Linda, Cancún.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas