Simula empresa de diputado de Morena portar armas

por Redaccion
100 Visto

Jobamex Industrial S.A. de C.V., perdió los permisos de portación de armas de la SEDENA y así da supuesta protección a la plaza comercial La Isla de Cancún, con guardias con armas réplica; el dueño y legislador Joaquín “Jacko” Badillo se burla de las leyes; grave peligro para turistas ante ola delictiva en la zona

La creciente inseguridad en todo el país ha obligado a que todo tipo de establecimiento mercantil y casa habitación contrate seguridad privada para poder contener los múltiples robos y asaltos. Según datos oficiales de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de Dirección General de Seguridad Privada (DGSP), 1,457 empresas cuentan con autorización para desempeñar acciones relacionadas con la seguridad en materia de protección, vigilancia, custodia de personas, información, bienes inmuebles, muebles o valores, instalación y comercialización de autos blindados, cabinas de monitoreo, mientras datos obtenidos por El Independiente, establecen que de ese total, 144 empresas de seguridad privada que cuentan con licencia particular colectiva de portación de armas emitidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A pesar del marco jurídico regulatorio en materia de seguridad privada, existen omisiones y evasivas de parte de los sectores usuarios de seguridad privada, violentando normas estatales y federales, brindando de forma irregular dichos servicios, en algunos casos con complicidad gubernamental.

Tal es el caso de Fibra Uno que dirige el empresario André El-Mann, en su espacio conocido como Plaza La Isla de Cancún.

El centro comercial más importante de la península, con afluencia de visitantes que supera los 2 millones anuales, se encuentra pseudo resguardada por la empresa Jobamex Industrial S.A. de C.V., una empresa de seguridad del empresario y político guerrerense Joaquín “Jacko” Badillo Escamilla que despegó en el sexenio de Ángel Aguirre Rivero cuando este le permitió inclusive, patrullar toda la costera de Acapulco con gente armada vistiendo el uniforme negro de la compañía.

“Jacko” actual diputado local en Guerrero por Morena quién buscó la alcaldía de Acapulco en 2015 y 2018 por diferentes partidos fundó Jobamex en el puerto hace 20 años y en 2021 perdió su Licencia Particular Colectiva otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional en todas sus modalidades de conformidad con información pública en el portal https:www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/804107/lpc_canceladas; situación que le prohíbe el uso y portación de un arma de fuego por incumplimiento o violación a disposiciones en materia de seguridad privada.

CONFLICTO DE RAZONES SOCIALES

Dentro del Estado de Quintana Roo, Jobamex opera con diferentes razones sociales, presumiblemente y por sus antecedentes, por evasión de obligaciones estatales como prestatario de seguridad privada, reducir sus pagos de impuestos, evitar el cumplimiento o localización, durante la investigación de este diario se hallaron las siguientes razones sociales: Jobamex Industrial S.A. de C.V., Seguridad JOBA, Grupo Joba del Sureste S.A de C.V, Jobamex Seguridad Privada S.A. de C.V.

Durante su época de auge en el Estado y bajo la protección de Aguirre, en varias ocasiones hubo protestas de sus elementos debido a que no los tenía en el seguro social y le pagaba a la semana en efectivo.

Resalta que Jobamex Seguridad Privada S.A. de C.V., es la única empresa legalmente registrada ante la Secretaría de Seguridad Pública en Quintana Roo, con portación de armas no letales, lo que no precisa o autoriza de forma alguna que sea con armas réplica.Por lo que hace a la razón social Jobamex Industrial S.A de C.V., no cuenta con la misma precisión, sin dejar de lado la consideración que el uso de no letales, no otorga el permiso de portar réplicas de armas reales, tal y como se identificó a los elementos de seguridad en plaza La Isla de Cancún, ejerciendo labores de seguridad privada visiblemente armados, fuera de la ley y lo más grave se encuentran simulando portación de armas.

Aprovechándose de la falta de precisión del legislador, la empresa con la anuencia de la autoridad local interpreta en su beneficio y perjuicio de la sociedad el hecho de que una réplica de un arma sea considerada un arma no letal, generando la confusión a la vista de ser armados, cuando ni siquiera tiene esa característica de arma menos letal o no letal; siendo no más que un plástico que simula y no genera ninguna afectación física o disminución de funciones del agresor, pero si el impacto visual y emocional de pensar que es un arma real y devengar en un aumento del nivel de agresión al momento de un asalto o ataque.

PERFILES BAJO SOSPECHA

Durante el recorrido en plaza La Isla de Cancún, El Independiente verificó la presencia de personal uniformado, con pantalón de cargo y chaleco negro, con las siglas J.S.P. y la leyenda Jobamex Industrial S.A. de C.V., en un costado de la camisa blanca.

Además, se logró captar la portación de supuestas armas de fuego mediante una funda táctica en pierna y visible para los visitantes del lugar, sin embargo, luego de un análisis visual por parte de expertos consultados por este medio, se trata de réplicas, poniendo en riesgo a los millones de turistas que acuden a este punto, al ser una seguridad simulada.

Bajo ese contexto, se obtuvo testimonios de trabajadores de la misma empresa y contacto con el área de reclutamiento, donde se evidencian anomalías en el perfil requerido por parte de Jobamex.

Como ejemplo, uno de los guardias, quien se identificó de origen cubano, cuyo acento también lo delató, mencionó tener pocos meses en Cancún, luego de su paso en Chiapas y con apenas un año en México.

Ejemplo de la crisis migratoria que se vive en el continente, el ahora guardia de Jobamex relató su viaje por Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala, hasta llegar Chiapas, donde supuestamente obtuvo la residencia permanente, sin que se tenga evidencia de que así fuera.

Cabe destacar que, según los datos del Instituto Nacional de Migración, para obtener la residencia permanente en México existen dos vías: La primera gracias a una oferta de trabajo, después de una serie de entrevistas y requisitos en la embajada de México en Cuba, donde a decisión del cónsul es que se otorga un permiso temporal, luego en una residencia provisional por un año, antes de una renovación de 3 años y finalmente una permanencia legal en el país al cuarto año.

Con un horario de 12 horas, el guardia admitió un supuesto entrenamiento para el manejo y portación de armas, aunque confesó que jamás la ha utilizado, “Nunca la he usado aquí, hay que usar la mente ante todo y evitar problemas”.

Además, reveló un salario de $2 mil 700 pesos a la semana, lo cual calificó como atractivo a sus 60 años.

En un segundo testimonio, un hombre de complexión morena y acento costeño, quien dijo venir de Tabasco, reveló que su contratación fue rápida, en parte porque “Ya trabajaba en otra empresa, pero aquí está mejor”.

Sin embargo, dejó entrever que no recibió capacitación en el manejo de armas, revelando que “nada más fui a dejar mis papeles y ya”.

Tales testimonios fueron complementados por una breve comunicación vía WhatsApp, donde se estableció contacto para solicitar informes de contratación y se obtuvo respuesta breve y acelerada, al argumentar que les urge personal.

Para entrar a trabajar, al autodenominado Grupo Joba, los únicos requisitos son acta de nacimiento, certificado de estudio y comprobante de domicilio, por lo que el reclutador pidió “presentarse a la brevedad… nos urge personal”.

Ante el argumento de no contar con cartilla militar, requisito no solicitado de inicio, el usuario mencionó: “Sí te podemos recibir…Estarías en servicio desarmado, con un sueldo de 4 mil 500 a 5 mil”.

“TELARAÑA” LLAMADA JOBAMEX

Además, la simulación de elementos armados conlleva también una irresponsabilidad por parte de la empresa Fibra Uno, debido a su limitada acción en caso de fuego real pondría en riesgo a las personas que visiten la plaza.

El Estado de Quintana Roo vive una severa crisis de seguridad con el aumento del narcomenudeo, el conflicto entre taxis y Uber y la prostitución sin control, convirtiéndose en el Estado más inseguro de la Península de Yucatán, según los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2023.

LEY NACIONAL SOBRE EL USO DE LA FUERZA

Sobre las armas no letales, el artículo 3 es muy claro:

II. Armas de fuego: las autorizadas para el uso de los miembros de las instituciones de seguridad, de conformidad con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su Reglamento;

III. Armas menos letales: aquellas a través de las cuales se disminuyen las funciones corporales de un individuo, reduciendo al mínimo el riesgo de causarle lesiones que pongan en peligro su vida;

IV. Armas letales: las que por su diseño y mecanismo ocasionan o pueden ocasionar lesiones graves y la muerte;

Es imperante legislar y regular las sanciones sobre el uso de las réplicas, la comisión de delitos con réplicas es 3 de cada 4, un hecho grave y sin control; las armas réplicas no son letales.

Un servicio así pone en riesgo la vida del guardia, la plaza y los asistentes ya que los delincuentes no son expertos, al momento de cometer el asalto supondrán que es real y su contraataque será letal. En segundos que pasan nadie puede saber si son réplicas o reales.

Grupo Joba y su propietario el morenista Jako Badillo perdió su licencia y se aprovecha de una interpretación vaga, para portar armas réplica.

El Independiente/Redacción      Fotos: https://elindependiente.mx/

You may also like