Todo lo que debes saber para viajar en avión

por Redaccion
84 Visto

Para los viajeros empedernidos como yo, subir a un avión es cosa cotidiana y no reflexionamos sobre todo lo que esa travesía implica. Desde la compra del boleto, hasta los documentos y otros factores básicos.

Por otra parte, continuamente podemos ver múltiples quejas contra las aerolíneas en redes sociales. Y no es que las defienda, pero muchas veces son reclamos que no tienen base. Que son producto de no tener el conocimiento de lo qué es viajar en avión. Hoy te daré una rápida guía sobre los vuelos y sus pasajeros.

Comencemos por la compra del vuelo. Si harás un viaje nacional lo mejor es visitar los sitios web de las aerolíneas mexicanas y comparar precios y rutas. Algunos trayectos solo los cubren ciertas líneas aéreas. En ese caso no tendrás otra opción.

Si tu viaje será internacional puedes optar por un buscador, como Kayak.com o Skyscanner.com. Debes saber que la compra del vuelo no la haces directo en esa web. Te redirecciona al site de la agencia o aerolínea que ofrece la tarifa elegida.

¿Cuándo comprar? Mantente atento a las promociones por temporada o por alguna fecha en especial. Pero como regla te puedo decir que si viajarás en verano o Navidad, lo mejor es comprar con 6 u 8 meses de anticipación. Si viajarás en otra temporada, puedes comprar 2 o 4 meses antes. Aunque para algunos destinos es diferente. 

Ahora hablemos de los requisitos. Para tomar un vuelo dentro del país (se le llama “vuelo nacional”), debes presentar una identificación oficial vigente. Puede ser tu INE, Cartilla del Servicio Militar, licencia de conducir o el pasaporte.

Si te acompaña un menor de edad, debes presentar su CURP, acta de nacimiento o pasaporte. Se recomienda también llevar la credencial de la escuela. Los menores no pueden viajar solos. Cada aerolínea tiene un límite de edad para que puedan viajar sin un acompañante adulto.

Si el menor viajará solo, debes saber que no le puedes comprar un vuelo con descuento. Al viajar estará bajo la “tutela” del personal de la aerolínea desde el momento en que lo dejas en el aeropuerto, hasta que es entregado a la persona autorizada para recibirlo en su destino.

Si el viaje será al extranjero, se debe presentar pasaporte vigente (siempre). Lo recalco porque me han preguntado si pueden visitar X país sin pasaporte. DEFINITIVAMENTE NO. El pasaporte es requerido a toda persona que salga de México. Además hay qué cumplir con los requisitos que exige el país que visitarás.

Cada país tiene exigencias diferentes en cuanto a la vigencia del pasaporte. Pero en general, no puedes viajar si tu pasaporte tiene menos de 6 meses de vigencia a la fecha de tu regreso. Entonces, los requisitos generales son: pasaporte con vigencia mínima de 6 meses, tener un vuelo de regreso o salida del país que visitas, reserva de alojamiento o carta de invitación si te hospedarás con un particular, y contar con los recursos económicos para cubrir tus gastos.

Asimismo, es necesario cumplir con los requisitos migratorios del país al que vas. Tener una visa en el caso de Estados Unidos y otros países, la eTA en el caso de Canadá, o cualquier otro trámite. Algunos países también solicitan que lleves asistencia médica en viajes o que te apliques ciertas vacunas.

Por otra parte, desde hace algunos años los países han “delegado” a las aerolíneas la labor de proporcionar la información de cada viajero en su base de datos. Por eso, la aerolínea verificará que cuentes con todos los requisitos antes de subir al avión. No es que se tomen atribuciones que no les toca, es porque a ellos así se los exigen.

Es por eso que a veces no les permiten a algunos viajeros subir al avión, pues no cumplen con los requisitos del país que visitarán. Entonces se enojan y culpan a la aerolínea, pero en realidad ésta sólo cumple con la labor asignada.

Otra queja común es por la llamada cláusula “No Show”. ¿Qué significa? Te lo explico. Es común que un vuelo tenga conexiones. O bien hayas comprado un vuelo redondo (ida y vuelta). Quizá cambias de planes y decides no tomar uno de los tramos de tu vuelo, o no viajas en el vuelo de ida. En esos casos se cancela automáticamente todo el itinerario. Sí, con todas las conexiones.

Otra queja frecuente es porque no los dejan hacer check in, subir al avión o documentar su equipaje, aún cuando llegan una hora antes y al viajero le parece que hay tiempo suficiente para hacerlo. Pero nos han repetido hasta el cansancio que debemos estar en el aeropuerto 2 horas antes para viajes nacionales; y 3 horas antes para viajes internacionales.

¿Y si el tiempo de espera es dentro del avión? Pues, te informo que un avión con pasajeros puede esperar autorización para despegar en un aeropuerto durante un máximo de 3 horas. Eso es legal, así que no cabe la queja.

Finalmente, hablemos del equipaje. Algunos creen que la regla de 25 kilos por maleta documentada y 2 bultos como equipaje de mano es general. Pero no es así. El equipaje que puedes llevar depende de muchos factores: la aerolínea, el tipo de boleto comprado y la ruta, entre otros. En algunas líneas aéreas el límite de peso del equipaje documentado es de 23 kilos o hasta 18 kilos. Mientras que el equipaje de mano a veces se limita a un bulto. Lo mejor es consultar las especificaciones del boleto que has comprado. Hay mucho qué aprender de los viajes en avión, pero en esta ocasión he querido compartirte una guía con la información básica.

El Independiente/Tips de Viajero     Foto: tipsdeviajero.com

You may also like