- La presidenta municipal señaló que este año la Secretaría de Turismo Sustentable ya logró la incorporación de 129 prestadores de servicios a esa plataforma de la Secretaría Estatal de Turismo, cifra que representa un aumento del 126% comparada con 2024.
La coordinación y trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el municipio de Puerto Morelos arrojan resultados positivos en diversas áreas, como el Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo (Retur-Q), plataforma pública en la que están dados de alta los prestadores de servicios del Caribe Mexicano, manifestó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz.
“Este año, por medio de la Secretaría de Turismo Sustentable, logramos el registro de más de 129 prestadores de servicios turísticos portomorelenses en esa plataforma de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur)”, añadió. Esa cifra representa un aumento del 126% comparado con los 57 inscritos en 2024.
La alcaldesa detalló que en esa plataforma se encuentra información general de personas físicas y morales que ofrecen algún producto o servicio turístico, la cual va dirigida a los turistas que visitan el Caribe Mexicano, pero puede ser consultada por cualquier persona.
Asimismo, destacó que, de esa forma se brinda confianza y seguridad a los visitantes, ya que los negocios registrados en esa plataforma tienen permisos, documentación en regla, personal capacitado y seguros contra eventualidades.
Al respecto, el secretario de Turismo Sustentable, Raúl Guadarrama García, indicó que al personal de los establecimientos registrados se le brinda capacitación y tiene preferencia para participar en eventos organizados por la Sedetur.
Además, comentó que en el portal los negocios están georeferenciados, de modo que si un visitante busca un gimnasio o farmacia en Puerto Morelos, aparecen todos los registrados en el Retur-Q, con imágenes, ubicación y especificaciones.
En Puerto Morelos están registrados restaurantes, artesanos y hoteles principalmente, pero pueden incorporarse tiendas de abarrotes y de conveniencia, agencias de viajes, arrendadoras de vehículos, artistas, balnearios y parques acuáticos, boutiques, casinos, estudios de tatuajes, expertos en actividades acuáticas y buceo, fotógrafos, guardavidas, joyerías y licorerías, entre otros rubros.
Por último, acotó que el registro es en línea, obligatorio y gratuito, y se debe renovar cada año fiscal. Este año la fecha límite para darse de alta es el 13 de diciembre.