- El Foro Transversal ELSSA se posiciona como un espacio clave para alinear esfuerzos entre instituciones, sindicatos y sector empresarial, en una época en que la salud mental laboral se ha convertido en un tema urgente en México
En un contexto marcado por el incremento de problemáticas como suicidios, adicciones, soledad y jornadas laborales extenuantes, el Instituto Mexicano del Seguro Social llevó a cabo el Foro Transversal ELSSA en coordinación con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en su sede de Playa del Carmen.

El evento reunió a 120 delegados de salud sindical de la Riviera Maya, quienes analizaron la implementación del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), impulsado por el IMSS con respaldo de la Organización Internacional del Trabajo.
En representación del dirigente estatal de la CROC, Martín de la Cruz Gómez, el comisionado sindical de este sindicato en la Riviera Maya, Uri Carmona refrendó compromiso de luchar por entornos laborales seguros.

“Es más barata la salud preventiva que la reactiva o curativa”, subrayó Uri Carmona Islas, delegado sindical en la Riviera Maya.
Asimismo, Víctor Gasca Martínez, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Quintana Roo, dijo que realizan acciones orientadas a prevenir daños a la salud ocasionados en el trabajo, promover entornos laborales seguros y saludables.

Resaltó la importancia de prevenir enfermedades crónicas, males que deben alarmar como sociedad, toda vez que el 75% de los adultos padecen sobrepeso y obesidad.
Durante el foro se destacó la necesidad urgente de reforzar la salud mental en los centros de trabajo, ante el aumento de factores de riesgo psicosocial que afectan directamente la calidad de vida de los trabajadores.

SALUD MENTAL, PRIORIDAD EN LA AGENDA LABORAL
De acuerdo con los planteamientos del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), uno de los ejes centrales es la prevención de enfermedades relacionadas con el estrés, la carga laboral y el entorno organizacional, factores que han sido vinculados con:
Incremento en casos de suicidio
Problemas de adicciones
Aislamiento social
Desgaste físico y emocional por largas jornadas laborales
El foro enfatizó que atender estos problemas desde la prevención no solo mejora la calidad de vida de los trabajadores, sino que también reduce el ausentismo, accidentes laborales y costos médicos.
ESTRATEGIA ELSSA: PREVENCION ANTES QUE REACCION
Entre las líneas de acción destacadas del programa ELSSA se encuentran:
Prevención de riesgos psicosociales en el trabajo
Promoción de la salud y bienestar en centros laborales
Vigilancia de condiciones laborales seguras
Capacitación masiva en cultura de prevención
Asimismo, se resaltó que implementar estas medidas genera beneficios tanto para empleados como para empleadores, incluyendo mayor productividad y reducción de costos operativos.
Autoridades sindicales y del IMSS hicieron un llamado a las empresas de Playa del Carmen y la región para sumarse al modelo ELSSA, integrando políticas internas que prioricen la salud integral de sus trabajadores.
El Foro Transversal ELSSA se posiciona como un espacio clave para alinear esfuerzos entre instituciones, sindicatos y sector empresarial, en una época en que la salud mental laboral se ha convertido en un tema urgente en México.
También estuvieron presentes Ricardo Márquez Aguirre, titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales; y del Dr. Sergio Geovanny Guerra Rentería, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas.
Asimismo, Vicente Molina Muñoz, gerente territorial de Recursos Humanos de Hoteles Catalonia; Magda Flores Rubio, gerente corporativa de Iberostar México; Ricardo Rodríguez, consejero de la CROC ante el IMSS Quintana Roo; María de Jesús Merida Manuel, consejera suplente de la CROC Quintana Roo ante el IMSS; y Conrado Zamudio Pérez, coordinador de Salud de la CROC.
