Puerto Morelos

Inaugura Blanca Merari exposición de los 50 años de la UASA-UNAM en Puerto Morelos

  • La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz destacó la importancia de la investigación científica marina en el municipio para apoyar en la conservación de los ecosistemas y entornos naturales

En el marco del 10º Aniversario de Puerto Morelos como municipio, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz encabezó la inauguración de la exposición y ciclo de pláticas conmemorativas por el 50 aniversario de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales (UASA), perteneciente al Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro Cultural y Museo de Puerto Morelos.

La alcaldesa reconoció la trayectoria y aportaciones de la institución académica en Puerto Morelos en estos primeros 50 años de vida siendo de gran orgullo del pueblo portomorelense, ya que Puerto Morelos se convirtió desde entonces en un lugar no solo visitado por especialistas, sino en sede institucional de investigadores que hoy trabajan de la mano con el ayuntamiento.

La munícipe subrayó que la UASA realiza una labor permanente de investigación, defensa y conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano, considerado el segundo arrecife más grande del mundo.

“Ese arrecife que tantas veces nos ha defendido ante los embates de la naturaleza merece reciprocidad, cuidándolo, amándolo y protegiéndolo. Y eso es justamente lo que hace esta exposición: mostrar un poco de lo mucho que hace la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales desde hace 50 años aquí en Puerto Morelos”, añadió.

Por su parte, el doctor Juan Pablo Carricart-Ganivet, jefe de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales, explicó que la institución desarrolla investigaciones científicas desde el nivel molecular hasta el geológico en los arrecifes de Puerto Morelos.

Detalló que actualmente la UASA cuenta con 14 laboratorios de investigación y tres laboratorios de servicio, además de 15 investigadores, 11 técnicos académicos, personal administrativo y trabajadores de base, además de 40 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, e investigadores posdoctorantes.

“Las primeras investigaciones del Instituto se realizaron a finales de la década de los 70 en la entonces estación Puerto Morelos y han continuado a lo largo de cinco décadas. Estos estudios científicos desarrollados por la institución han sido fundamentales para la toma de decisiones ambientales, como el decreto de creación del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos”, mencionó. 

Asimismo, Carricart-Ganivet reconoció el trabajo de coordinación realizado por el maestro Fernando Negrete Soto, así como el apoyo de estudiantes, investigadores y voluntarios que participaron en la organización de la exposición y las actividades académicas.

César Santiago García, director del Centro Cultural y Museo de Puerto Morelos al dar la bienvenida agradeció a la comunidad científica y al talento de todos y cada uno de los que participaron en la construcción de la exposición que trasciende lo meramente histórico, gracias a los guardianes del Mar Caribe quienes han hecho una labor incansable.

La muestra, instalada en el Centro Cultural y Museo de Puerto Morelos, presenta un recorrido visual, histórico y científico sobre la presencia y aportaciones de la UASA en el municipio a lo largo de cinco décadas, mediante fotografías, documentos, líneas del tiempo, materiales audiovisuales y recursos digitales que acercan al público a la investigación marina y a la conservación de los sistemas arrecifales del Caribe Mexicano.

El evento contó con la presencia de Rosario del Carmen Concha Naal, primera regidora; Reyes Antonio Chuc Pech, segundo regidor; Aimee Regina Rodríguez Vivas, secretaria de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Movilidad Sustentable; y Adriana Nava Gómez, directora del Instituto Municipal de Cultura y las Artes.

Durante la semana se presentarán las conferencias: Origen de la UASA en Puerto Morelos a lo largo de los años; Situación actual del Caribe Mexicano y en concreto de la laguna de Puerto Morelos; La UASA y la comunidad; Investigaciones sobre el desarrollo de un pulpo y El futuro del ecosistema arrecifal y el desarrollo en Puerto Morelos, estas pláticas se darán del lunes 25 al 29 de mayo a partir de las 10 de la mañana en el Centro Cultural y Museo de Puerto Morelos.

Related posts

Organizan “Marcha exploratoria con perspectiva de género” en Leona Vicario

Redaccion

Gobierno de Puerto Morelos fortalece la coordinación interna

Redaccion

DIF Puerto Morelos llega a 23 jornadas de la Feria de Servicios Integrales para la Familia “Abrazando Corazones”

Redaccion