- La directora de Atención a la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Benito Juárez, Noamhy Hermida Nieves, hizo un llamado a quienes buscarán cargos de elección popular para asumir un compromiso real con la comunidad LGBT+, impulsando nuevas iniciativas y asegurando el cumplimiento de la legislación vigente
Rafael Pascual
A medida que comienza a perfilarse el próximo proceso electoral, autoridades municipales advirtieron sobre la necesidad de consolidar políticas públicas que garanticen la inclusión y el respeto a los derechos de las personas de la diversidad sexual, además de evitar que las acciones afirmativas sean utilizadas de manera indebida.

La directora de Atención a la Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Benito Juárez, Noamhy Hermida Nieves, hizo un llamado a quienes buscarán cargos de elección popular para asumir un compromiso real con la comunidad LGBT+, impulsando nuevas iniciativas y, sobre todo, asegurando el cumplimiento de la legislación vigente.
La funcionaria subrayó que uno de los principales retos es garantizar que los crímenes de odio sean investigados con ese enfoque, ya que, aunque este delito ya se encuentra tipificado en Quintana Roo, en la práctica no siempre se aplica ese criterio durante las investigaciones.
Asimismo, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) reforzar la vigilancia sobre las candidaturas destinadas a acciones afirmativas, a fin de impedir que personas ajenas a la comunidad LGBT+ ocupen espacios diseñados para garantizar su representación política.
Hermida Nieves señaló que actualmente sólo cinco municipios del estado cuentan con una dirección o área especializada en atención a la diversidad sexual: Benito Juárez, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Tulum y Puerto Morelos. Consideró que es indispensable que el resto de los ayuntamientos avance en la creación de estas instancias para ampliar la atención y la protección de los derechos de este sector de la población.
Finalmente, afirmó que la falta de oficinas especializadas no responde a limitaciones presupuestales, sino a la ausencia de voluntad política, al señalar que es posible implementar acciones y programas en favor de la diversidad sexual incluso con recursos limitados.
