- Durante el acto, las y los estudiantes presentaron propuestas para integrar un Decálogo de Prevención de Violencia, en el que destacaron acciones como combatir el acoso escolar, promover el diálogo abierto y fomentar el uso responsable de la tecnología
Rafael Pascual
Para fortalecer la convivencia escolar y prevenir la violencia desde las aulas, 209 estudiantes de nivel secundaria en Cancún se integraron a la red “Guardianes escolares por la paz”, una estrategia que impulsa la participación activa de jóvenes en la construcción de entornos seguros.
Desde la secundaria general No. 14 “Los Corales”, ubicada en la Supermanzana 77, la presidenta municipal Ana Paty Peralta tomó protesta a las y los adolescentes que representarán a seis planteles educativos en esta iniciativa, orientada a fomentar el respeto, la comunicación y la sana convivencia.

Durante el acto, las y los estudiantes presentaron propuestas para integrar un Decálogo de Prevención de Violencia, en el que destacaron acciones como combatir el acoso escolar, promover el diálogo abierto y fomentar el uso responsable de la tecnología.
La alcaldesa subrayó que quienes forman parte de esta red no cumplen funciones de vigilancia, sino que son jóvenes comprometidos con generar cambios positivos dentro de sus comunidades escolares. Reconoció además su disposición para señalar situaciones de riesgo y contribuir a mejorar el ambiente educativo.
Informó que como resultado de la implementación de este programa en el municipio de Benito Juárez, se han atendido al menos 30 denuncias, lo que ha permitido intervenir de manera oportuna y evitar que conflictos escalen o deriven en conductas de mayor impacto.
En el evento también se incluyeron exposiciones por parte del alumnado sobre figuras históricas vinculadas con la promoción de la paz, como Mahatma Gandhi, Malala Yousafzai y Rigoberta Menchú, entre otros referentes internacionales.
Finalmente, la presidenta municipal hizo un llamado a replicar entre la comunidad estudiantil acciones positivas que fortalezcan la cultura de paz, previo a la toma de protesta de los comités escolares, en una ceremonia simbólica acompañada por banderas blancas.
