- Únicamente el 30 por ciento de los restaurantes reportó un aumento importante en sus ventas, principalmente durante los encuentros de la Selección Mexicana
Rafael Pascual
Con el silbatazo final del Mundial de Futbol 2026 también terminó el balance para la industria restaurantera de Cancún, donde los resultados estuvieron lejos de las expectativas. Aunque algunos establecimientos lograron incrementar sus ventas durante los partidos más atractivos del torneo, la mayoría no registró el impulso económico esperado.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, Perla Flores, informó que únicamente el 30 por ciento de los restaurantes reportó un aumento importante en sus ventas, principalmente durante los encuentros de la Selección Mexicana.
En contraste, explicó que el 10 por ciento de los negocios obtuvo incrementos menores al 15 por ciento, mientras que el 60 por ciento restante incluso registró una disminución en sus ingresos, lo que evidencia que el impacto económico del Mundial fue limitado para buena parte del sector.
Detalló que el consumo promedio durante el torneo se ubicó entre 400 y 550 pesos por persona. Además, la llegada de turistas motivados por la justa deportiva fue menor a la prevista, ya que el 65 por ciento de los restaurantes no detectó un aumento significativo de visitantes relacionado con el Mundial y, en los establecimientos que sí lo hicieron, este segmento representó menos del 10 por ciento de su clientela.
La dirigente añadió que las expectativas de generación de empleo tampoco se cumplieron. Mientras inicialmente se proyectaba la creación de alrededor de 39 mil empleos temporales a nivel nacional, las cifras finales apuntan a aproximadamente 15 mil plazas.
Perla Flores señaló que los negocios con mejores resultados fueron aquellos enfocados en la convivencia, como bares y sports bars, donde la transmisión de los partidos, promociones y actividades especiales incentivaron una mayor asistencia.
Concluyó que el Mundial sí abrió oportunidades comerciales para algunos establecimientos, pero los beneficios no fueron generalizados, ya que factores como la ubicación, el concepto del negocio, la capacidad de atención y las estrategias de promoción marcaron la diferencia en los resultados obtenidos.
