- Se esfuma otra vez el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Cancún
Rafael Pascual
Quintana Roo volvió a quedar al margen de los planes federales para ampliar la infraestructura penitenciaria del país, pese a las condiciones de inseguridad que refuerzan la necesidad de contar con un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de máxima seguridad. La construcción de una cárcel de este tipo en Cancún ha sido anunciada durante distintas administraciones, pero continúa sin materializarse, aunque existe un terreno destinado para ese fin en las inmediaciones de Leona Vicario.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció la construcción de seis nuevos penales federales en Chiapas, Estado de México, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz. Quintana Roo no aparece en la lista, por lo que la posibilidad de concretar el proyecto en Cancún vuelve a quedar fuera de la estrategia federal anunciada, al menos para el 2027.
Los nuevos complejos tendrán capacidad conjunta para 18 mil 480 personas privadas de la libertad y contarán con módulos diferenciados según el nivel de riesgo de los internos, tecnología de vigilancia y monitoreo, así como sistemas de inspección y bloqueo de señales. También dispondrán de espacios para atención médica, educación, deporte, trabajo y capacitación, con el objetivo de reforzar el control penitenciario y favorecer la reinserción social.

En este contexto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo informó que durante la madrugada se trasladó a 146 personas privadas de la libertad del Centro Penitenciario de Cancún al de Chetumal, en un operativo que concluyó sin incidentes.
La dependencia sostuvo que estas acciones buscan fortalecer la seguridad, el orden y la gobernabilidad del sistema penitenciario estatal.
Mientras la Federación proyecta nuevas cárceles en seis entidades, Quintana Roo sigue esperando que se concrete un proyecto anunciado durante años. El terreno ya está destinado, la necesidad de fortalecer la seguridad persiste, pero el Cefereso de Cancún continúa siendo una promesa sin fecha de cumplimiento.
