- El líder de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León, presentó los alcances de la próxima reunión con el Embajador de Indonesia en México, destacando que es una oportunidad para empresarios de los sectores turístico, hotelero, inmobiliario, industrial y comercial interesados en diversificar mercados
Rafael Pascual
Mientras el turismo tradicional enfrenta ciclos de alta competencia y estacionalidad, el turismo religioso se consolida como uno de los segmentos más estables y rentables del mercado global. En este contexto, Indonesia emerge como un aliado estratégico para Quintana Roo, tanto en comercio exterior como en turismo especializado.

El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, presentó los alcances de la próxima reunión mensual con el Embajador de Indonesia en México, destacando que se trata de una oportunidad concreta para empresarios de los sectores turístico, hotelero, inmobiliario, industrial y comercial interesados en diversificar mercados y ampliar relaciones internacionales.
Indonesia, con más de 280 millones de habitantes —de los cuales aproximadamente el 87 % profesa la religión musulmana—, representa uno de los mercados emergentes más relevantes del mundo. León Cervantes señaló que esta relación abre la puerta a nuevas rutas comerciales, diversificación de proveedores y sustitución de importaciones provenientes de Asia, particularmente de China, cuyos costos se han incrementado por aranceles y medidas no arancelarias.
Entre las oportunidades de importación destacan textiles, calzado, trajes de baño, pareos, sandalias, mobiliario, artículos de decoración y equipamiento hotelero. En contraparte, México podría exportar chocolates, salsas, alimentos procesados y otros productos, siempre que cuenten con certificación halal, proceso que comenzará a impulsarse formalmente en junio.
Turismo religioso: mercado estable y de alto gasto
Uno de los ejes centrales es el turismo religioso, un segmento que genera más de 2,500 millones de dólares anuales a nivel global y que se distingue por su estabilidad, incluso en contextos de crisis económica.
De acuerdo con León Cervantes, este tipo de turismo se caracteriza por estancias más largas, gasto diario entre 15 % y 30 % superior al turismo convencional, viajes en familia o comunidad, menor incidencia de problemáticas sociales, entre otros puntos.
En este escenario, estimó que Quintana Roo podría captar entre el 2 % y el 5 % del mercado global, lo que representaría una derrama anual de entre 100 y 200 millones de dólares, con impactos directos en empleo, inversión y desarrollo local.
Estrategia de largo plazo
El dirigente empresarial subrayó que el desarrollo de este segmento requiere preparación: capacitación cultural, certificaciones religiosas, adecuaciones en servicios hoteleros y gastronómicos, así como inversiones en infraestructura especializada.
Finalmente, León Cervantes hizo un llamado al sector empresarial a participar activamente en la reunión con el Embajador de Indonesia y a comenzar desde ahora los procesos de certificación y adaptación necesarios.




