Empresarios del Caribe Mexicano reconocen que este 2026 ha sido muy complicado, por lo que muchos de ellos están recurriendo a descansos solidarios, despidos y créditos financieros para poder sostenerse en lo que resta del año.
María Jovita Portillo Navarro, presidenta de la Coparmex Cancún, detalló que muchas empresas están reestructurando y replanteando sus programas de operación porque las expectativas económicas que se habían planteado con el mundial no se alcanzaron.
Dijo que en Cancún están operando entre el 40 y 60% de ocupación, y el sector restaurantero un 30%.

Por su parte la presidenta de la Canaco-Servytur Chetumal-Tulum, Adrienne Díaz Villanueva, dijo que además de los apoyos crediticios, la cámara solicitó prórrogas inmediatas en el pago de licencias de funcionamiento, permisos de anuncios y derechos municipales, al menos por un mes. Estas medidas buscan dar oxígeno a los comercios y prestadores de servicios que enfrentan dificultades debido a la caída de las ventas.
En tanto que Manuel García Maldonado, director de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Playa del Carmen, dijo que si bien aún no han cerrado estos negocios, sí han recurrido a los descansos solidarios.
