- La presidenta municipal Blanca Merari encabezó la conferencia de prensa para anunciar el encuentro gastronómico, que se realizará el 24 y 25 de octubre en Ventana al Mar y Parque Fundadores
La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz encabezó la conferencia de prensa para presentar la Quinta Edición del Festival Parrillero del Caribe, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre en Ventana al Mar y Parque Fundadores, con la participación de 22 especialistas de Puerto Morelos, Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y España.

El encuentro gastronómico contempla clases y experiencias de parrilla, masterclass, catas, participación de emprendedores y artesanos, además de un programa de música en vivo, DJ y bandas locales e invitadas.
Durante su intervención, Blanca Merari destacó que Puerto Morelos se distingue por su gastronomía, que combina con la naturaleza del destino, por lo que como en otras ediciones será un éxito rotundo. Además, de ser factor de impulso económico para el comercio local y beneficio para las familias portomorelenses.

“Nuestro compromiso como Gobierno Municipal es brindar seguridad. Estos dos días queremos que la gente que venga se lleve la mejor de las experiencias y se sienta segura de poder venir y regresar a casa. Vamos a hacer lo propio con Tránsito, Protección Civil y Bomberos, para que todas y todos puedan estar tranquilos”, afirmó.
La alcaldesa señaló que durante la edición 2025 se registraron más de 3 mil visitantes y que este año se tiene la expectativa de alcanzar 4 mil asistentes, además de incrementar la participación de chefs provenientes de otros estados y del extranjero.

“Buscamos este intercambio cultural y gastronómico. Puerto Morelos hoy es reconocido también por su gastronomía local y queremos sacar lo mejor de todo ello para que quienes nos visiten disfruten y regresen”, expresó.
Por su parte, El chef Luis David Sánchez Orea destacó que esta quinta edición contará con especialistas provenientes de Querétaro, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, así como la participación de parrilleros de España, con lo que se fortalece el carácter nacional e internacional del festival. Se colocarán 40 stands, 22 parrilleros y 18 de bebidas y otras experiencias.

Como parte de la propuesta gastronómica se estima el consumo de alrededor de dos toneladas de proteína, entre cortes de carne, pescados y mariscos de diversas marcas. El programa contempla 18 experiencias durante los dos días, entre ellas clases y experiencias de parrilla, masterclasses, catas de vino y cerveza artesanal, así como una cata de chocolates.
Asimismo, refirió por segundo año consecutivo, un porcentaje del boletaje será donado al Sistema DIF Quintana Roo, como parte del carácter social que acompaña al festival.

La secretaria de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria, Elena Gutiérrez Briceño, destacó que el Festival Parrillero del Caribe representa también una oportunidad para impulsar la economía local, al generar espacios para emprendedores y artesanos de Puerto Morelos.
“Este festival es mucho más que un festival gastronómico; es mover la economía de Puerto Morelos. Para esta quinta edición se contempla colocar un corredor artesanal donde participarán nuestros artesanos y emprendedores”, señaló.
Por su parte, la secretaria de Turismo Sustentable, Karina Vázquez Díaz, invitó a disfrutar de este encuentro, al destacar que representa una oportunidad para la convivencia y para incentivar el turismo gastronómico, con una expectativa de derrama económica en beneficio del comercio local.
Alejandro García, gerente de Operaciones de Grupo Daniel Ovadía en el sureste y gerente del restaurante Buba, agradeció el respaldo de las autoridades municipales para mantener este festival que, dijo, nació para quedarse en Puerto Morelos.
Zuko García Miranda, directora de Marketing y Comunicación del Festival Parrillero, destacó el talento artístico que se presentará durante las dos jornadas, con DJ, bandas locales, una agrupación de Chile y la participación de Daniel Gutiérrez, vocalista de La Gusana Ciega.
Finalmente, la presidenta Blanca Merari subrayó que Puerto Morelos se prepara para recibir nuevamente a residentes y visitantes en una celebración que combina gastronomía, turismo, cultura, música y emprendimiento, teniendo como escenario la identidad caribeña del destino.
